El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo este jueves que la cumbre europea que se celebra el jueves y viernes en Bruselas estará marcada por "un mensaje de unidad" de los países de la Unión en torno a España.

"Este Consejo estará marcado por un mensaje de unidad, de unidad en torno a los Estados miembros de cara a las crisis que puedan conocer. Unidad en torno a España", dijo Macron a su llegada a la reunión.

También habrá "una unidad muy fuerte" en la discusiones sobre el Brexit, o futura salida del Reino Unido de la UE, "porque todos estamos unidos sobre las constataciones, los intereses y las ambiciones con un mismo negociador, Michel Barnier", añadió el mandatario francés.

Macron explicó que la UE seguirá avanzando en esta cumbre en "la Europa que protege y que proyecta".

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, también apoyó al Gobierno español frente al independentismo en Cataluña y defendió que la solución a este conflicto "tenga como base la Constitución española".

Merkel realizó estas declaraciones al llegar a la cumbre de líderes de la UE de Bruselas, que se reúnen entre hoy y mañana y en la que el conflicto catalán se ha colado en las conversaciones pese a no estar incluido en el orden del día.

La canciller alemana subrayó que apoya la posición de Madrid en el conflicto sobre Cataluña y destacó que el Ejecutivo español cuenta en este asunto con el apoyo de los principales partidos políticos españoles.

"Apoyamos la postura al Gobierno español", señaló la canciller, que reclamó una "solución que tenga como base la constitución española", tal y como ya ha pedido en ocasiones anteriores en los últimos días.

Charles Michel condena "la violencia"

Antes de la reunión, la voz discordante la puso el primer ministro belga, Charles Michel, quien reiteró que la posición de su Gobierno respecto a la crisis institucional en Cataluña es condenar "la violencia" y llamar al diálogo entre las partes y al respeto del orden nacional e internacional.

"Condeno la violencia, llamo al diálogo y pido una desescalada", repitió el primer ministro belga a su llegada a la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE).

El primer ministro belga sobre Cataluña: "Condeno la violencia y apelo al diálogo"

El primer ministro belga sobre Cataluña: "Condeno la violencia y apelo al diálogo"

Preguntado sobre sus declaraciones el pasado fin de semana en el diario Le Soir, cuando dijo que si fracasara el diálogo en España cabría plantearse una mediación internacional, el primer ministro belga señaló que "no hay ningún incidente, ninguna crisis" entre ambos países.

"Creo que ha habido una dramatización mediática a partir de declaraciones que asumo, reivindico y confirmo", dijo Michel, quien agregó que pide una solución política para resolver la crisis política en España "como ha hecho la Comisión Europea".

"Creo que hay mucho nerviosismo (...) que parte de una crisis política en España, lo entiendo. España es un país amigo. Siempre hemos pedido diálogo, el respeto del orden nacional y del orden internacional, del Estado de derecho. Somos consecuentes, constantes", apuntó.

Charles Michel agregó que "quizá haya habido interpretaciones, instrumentalizaciones de las palabras en esta situación de crisis en España".

Michel, que gobierna en una colación de la que forma parte el partido nacionalista flamenco N-VA, agregó que no tiene prevista una reunión bilateral durante la cumbre con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pero subrayó que entre los dos países ha habido "contacto permanente" al más alto nivel diplomático "en los últimos días".

Tajani: "Nadie va a ayudar al Gobierno de Cataluña"

Antes, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha avisado de que "nadie en Europa podría aceptar" que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, proclame la independencia de Cataluña, por lo que no recibirá ayuda "en esta dirección".

Tajani ha declarado en una entrevista en COPE recogida por Europa Press que el desafío soberanista por parte de Cataluña "no es un problema" de la CataluñaUnión Europea y es por eso que, según ha recomendado, la solución tiene estar "en el interior del marco jurídico español" y dentro de la Constitución española.

Además, ha afirmado que, a su juicio, "sería bueno que el Gobierno catalán no proclame la independencia" al tiempo que ha enviado un mensaje de "concordia": "Es la cosa más importante", ha asegurado.

Como ha explicado Tajani, la postura de la UE respecto a la cuestión catalana es "a favor del diálogo" y se ha mostrado contundente ante la posibilidad de que los líderes soberanistas proclamen la independencia de forma unilateral.

"Nadie va a estar a favor", ha apuntado, y ha añadido que "nadie en Europa podría aceptar" una secesión unilateral del territorio catalán. En este sentido, ha recalcado: "Van a estar solos, nadie va a ayudar al Gobierno de Cataluña en esta dirección".