El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, rechazó ayer una convocatoria de elecciones catalanas porque es "un escenario perdedor para el país". "Descartamos totalmente la convocatoria de elecciones. No necesitamos mandatos partidistas. El mandato democrático lo tenemos: el referéndum del 1-O", advirtió.

El republicano incide en mantener la voluntad de diálogo con el Estado y asegura que continuarán trabajando para hacer realidad la mediación, pero "siempre con el objetivo de hacer realidad el mandato popular", y con la exigencia de la retirada de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Entre sus exigencias también está la liberación de los "presos políticos", en referencia al presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y al de Òmnium, Jordi Cuixart, encarcelados el lunes.

El dirigente republicano también pidió acabar con "la represión y la vulneración de derechos fundamentales" de los catalanes.

Por su parte, la presidenta del Grupo de la CUP en el Parlament, Mireia Boya, advirtió a Carles Puigdemont que, si convoca unas elecciones que no sean constituyentes, estaría "traicionando" el mandato de los "más de dos millones" de ciudadanos que votaron a favor de la independencia de Cataluña el pasado 1 de octubre.

"Es un escenario que no contemplamos (...) pero a quien tendrá que dar explicaciones el president o quien lo defienda es a los dos millones de catalanes que votaron 'sí' a la independencia", zanjó.

Según Boya, está previsto en la ley de Transitoriedad aprobada por el Parlament -y posteriormente suspendida por el Tribunal Constitucional (TC)- que, una vez iniciada la "fase de deliberación", se tendrían que convocar elecciones constituyentes al cabo de seis meses.

Además, especificó que el proceso constituyente de una república catalana sería "ciudadano y de base popular" e incluiría "debates territoriales y sectoriales".

A su juicio, la independencia ya tendría que estar declarada "de forma clara, solemne y neta", porque los "dos millones de votos del referéndum" del 1 de octubre lo han pedido. Así, exigió a Puigdemont que haga efectiva la independencia: "Es hora de levantar esa suspensión", aseguró, después de que el president dejase en suspenso la independencia para buscar mediación en el conflicto.

Sobre el proceso a seguir, la diputada dijo que la ley del Referéndum -anulada por el TC- "no especifica que tenga que ser con una votación", sino que únicamente sería necesario "reconocer los resultados" de la consulta del 1 de octubre.