19 de octubre de 2017
19.10.2017

Carmen Pérez: "Francamente, la solución dialogada cada vez se ve más difícil en Cataluña"

"Es falso que las escuelas catalanas sean una fábrica de independentistas, es una idea bastante ridícula"

19.10.2017 | 04:55

Carmen Pérez es la coordinadora de campañas de Òmnium Cultural, entidad que está en el ojo del huracán que sacude la política catalana y española. Es profesora de Ciencia Política en la Universitat de Barcelona (UB) y en la Universitat Oberta de Cataluña (UOC).

-El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, está en prisión. ¿Cree que es un preso político aunque la orden haya sido dictada y ordenada por una juez?

-Jordi Cuixart, al igual que Jordi Sànchez, son dos presos políticos porque han estado juzgados por motivos políticos. La jueza de la Audiencia española Carmen Lamela ha decretado prisión sin fianza por un presunto delito de sedición. Pero lo cierto es que tanto Jordi Sànchez como Jordi Cuixart hicieron una llamada a desconvocar la concentración espontánea. Hay numerosos vídeos donde de recogen sus llamadas a la calma y a la contención.

-¿Desde septiembre se han saltado todos los límites legales y democráticos en Cataluña?

- Una lectura restrictiva del marco legal español está impidiendo que la ciudadanía de Cataluña se exprese con normalidad a través de las urnas. La imposibilidad de una negociación con el Estado español para la celebración de un referéndum de autodeterminación ha llevado al Parlamento de Cataluña a aprobar una ley, que diera amparo jurídico a la celebración de esta consulta. Para nosotros, el referéndum no es ilegal.

-¿Cómo se viven en Òmnium estas horas, previas a que acabe el plazo de Mariano Rajoy a Carles Puigdemont?

-Confiamos que Rajoy atienda la demanda de diálogo hecha por Puigdemont y que, finalmente, se pueda encontrar una salida pactada a este conflicto político. Aún así, no somos ingenuos y sabemos que esta opción es complicada, a cada demanda de diálogo por parte del Gobierno catalán, la respuesta de Rajoy ha sido primero ignorarla y ahora represión y recortes de los derechos y libertades democráticas.

-¿Se está forzando la aplicación del artículo 155 por parte de las instituciones catalanas?

-Al contrario, sería absurdo por parte de los poderes políticos forzar la aplicación de un artículo que lo único que hace es eliminar o, al menos, disminuir este poder político. Lo que quiere un 80% de la ciudadanía de Cataluña es que se le reconozca el derecho a decidir democráticamente su futuro político.

-¿La polarización de la situación hace imposible una solución dialogada?

-Francamente, la solución dialogada cada vez se ve más difícil, sobre todo, después de la respuesta del Estado español el 1 de Octubre cuando la policía nacional y la Guardia Civil agredió a más de 800 personas que ejercían su derecho a opinar a través del voto. El martes pasado, Puigdemont suspendió los efectos de ley del referéndum, que implicaban la aplicación del resultado, para pedir diálogo. La respuesta del lunes pasado a la interlocutoria del gobierno español fue la petición de más diálogo. No creo que la respuesta más ponderada sea la aplicación del 155.

-¿Qué es Òmnium?

-Òmnium es una entidad cultural sin ánimo d e lucro y que no recibe ningún tipo de financiación pública, fundada en 1961 para defender la lengua y la cultura catalanas. Dos años después fue clausurada por el régimen franquista y en el 67 retomó su actividad. En los últimos años sus objetivos se han ampliado con la defensa de los derechos nacionales de Cataluña. Somos más de 73.000 personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Suspendidos tres de los policías que amenazaron e insultaron a Carmena

Madrid ha abierto expedientes disciplinarios a los agentes que ya han sido indentificados

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente porque no acepta su cese

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente porque no acepta su cese

Considera que aún es el presidente de Cataluña y renuncia así a la pensión de 112.000 euros al año

Denuncian un sabotaje en una casa propiedad de la fiscal jefa de Barcelona

Investigan si los daños menores que causaron varios intrusos guardan relación con el 'procés'

JuntsxCat y ERC negocian abandonar la vía unilateral

Los partidos independentistas buscan un acuerdo para incluir peticiones conjuntas en sus propuestas

Puigdemont debe acatar el 155 si quiere su pensión

Acogerse al Estatuto de expresidentes para cobrar los 112.000 euros previstos significa aceptar el...

La Fiscalía de Barcelona estudia los ´tuits´ sobre Maza

Se investigará si ha habido un delito de odio - El Gobierno espera proponer el viernes a su...

Enlaces recomendados: Premios Cine