El PSOE retiró ayer la interpelación urgente de reprobación a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por su responsabilidad en las cargas policiales del 1-O al entender que "en estos momentos no es una prioridad".

Fuentes del Grupo parlamentario Socialista confirmaron a "Efe" la presentación en el registro del Congreso de la solicitud pidiendo la retirada de su iniciativa para reprobar a Sáenz de Santamaría al considerar que fue quien dictó las instrucciones a la Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir la votación ilegal.

La vicesecretaria general del PSOE, la asturiana Adriana Lastra, dijo que el contexto aconseja retirar la reprobación, pero no cerró la puerta a que en un futuro se vuelva a plantear alguna iniciativa parlamentaria sobre la actuación policial el pasado 1 de octubre.

"Lo que no nos gustó el día 1 de octubre sigue sin gustarnos a día de hoy", dijo Lastra, añadiendo, para justificarse, que "esta semana es bastante complicada".

La decisión del PSOE se inscribe en el acercamiento de los últimos días entre los socialistas y el PP, que han acordado abordar juntos las medidas del artículo 155 y una reforma de la Constitución.