18 de octubre de 2017
18.10.2017
Desafío independentista

La juez Lamela ordena a los Mossos identificar a los agentes del 1-O

La magistrada pregunta qué actuación llevaron a cabo para evitar la votación suspendida por el TC

18.10.2017 | 21:09
Mossos d´Esquadra, en la jornada del 1-O.

La Audiencia Nacional ha ordenado a los Mossos d'Esquadra que identifiquen a los agentes de la policía catalana que intervinieron en el dispositivo para impedir la celebración del referéndum del 1-O, en el marco de la causa en la que está imputado por sedición el mayor, Josep Lluís Trapero.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha encargado a la policía catalana, a instancias de la Fiscalía, que detalle el número profesional (TIP) de los Mossos d'Esquadra desplegados el pasado 1 de octubre y qué actuación llevaron a cabo para evitar la votación, que había sido suspendida por el Tribunal Constitucional.

Esta diligencia se incluye en la causa abierta por sedición al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, a raíz del asedio a la Guardia Civil en el registro de la consellería de Economía el pasado 20 de septiembre, que la Fiscalía pretende ampliar ahora a la supuesta pasividad de la policía catalana para impedir el referéndum.

Después de que la Fiscalía pidiese cárcel para Trapero tras su comparecencia en la Audiencia Nacional el pasado lunes, la juez acordó dejarle en libertad pero le impuso como medidas cautelares comparecencias quincenales, la retirada del pasaporte y prohibición de salir de España y la fijación de una persona y un domicilio para estar localizable.

Paralelamente a la diligencia ordenada ahora por la Audiencia Nacional a instancias de la Fiscalía, los Mossos d'Esquadra también han abierto una investigación interna para determinar si algún agente, a título personal, no siguió las instrucciones que se habían trasmitido para impedir la votación del 1-O.

Con esta medida, la jefatura de los Mossos pretende descubrir si hubo conductas individuales por parte de algún agente que no cumplió con las órdenes recibidas y analizar si había algún motivo que lo justificara.

En concreto, los Mossos han pedido a los agentes que participaron en el dispositivo del 1-O que, de forma urgente, elaboren un breve informe en el que deben detallar "escrupulosamente" todas las actuaciones que llevaron a cabo durante su estancia en los puntos de votación, ya que algunas de las actas que se elaboraron durante aquella jornada son muy "genéricas", según han indicado a Efe fuentes policiales.

Entre la información que ahora se requiere a los agentes para que incluyan en su nuevo informe figura la situación en la que estaba el punto de votación cuando llegaron, los diferentes intentos que efectuaron para intentar acceder en el colegio electoral, así como el resultado de sus intervenciones.

También deben precisar el número de concentrados a las puertas de los colegios electorales en los que se personaron, durante las distintas franjas horarias.

Entre la nueva información que deben aportar, los agentes también deben detallar cuántas veces pidieron apoyo a la sala de control, qué impedimentos tuvieron que afrontar al intentar requisar urnas y documentación y si efectuaron algún tipo de identificación a personas o vehículos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Rajoy pide consenso para aprobar el nuevo sistema de financiación

Asegura que el PP necesita "apoyo y colaboración" de otras fuerzas al no contar con mayoría

La Fiscalía investiga los tuits ofensivos contra Maza

Pide un informe a la Policía y la Guardia Civil para determinar si alguno de los mensajes incurren...

Podemos no participará en ningún homenaje a Maza

Considera que la gestión del fiscal general "justifica sobradamente" no asistir a su capilla...

Familiares y autoridades dan el último adiós a Maza

La Fiscalía ha instalado una capilla ardiente para despedir al fiscal general del Estado

Policía y Fiscalía investigarán los ´tuits´ ofensivos

Policía y Fiscalía investigarán los ´tuits´ ofensivos

Si los mensajes se consideran "constitutivos de delito, se presentará una querella", afirma Catalá

Junqueras pide salir de prisión porque el Govern ha dejado de actuar tras el 155

Junqueras pide salir de prisión porque el Govern ha dejado de actuar tras el 155

El exvicepresident evita acatar expresamente el artículo de la Constitución aplicado en Cataluña

Enlaces recomendados: Premios Cine