La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitará ampliar la investigación por sedición en la que está imputado el mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero para que, además del asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre en Barcelona, incluya la jornada del referéndum del 1 de octubre, lo que podría suponer la prisión para el jefe de la policía autonómica catalana.

El ministerio público tiene previsto presentar un nuevo informe o bien ampliar la denuncia que tramita el juzgado de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, según fuentes fiscales citadas ayer por "Efe". En contra del criterio del ministerio público, que pidió prisión incondicional sin fianza para Trapero, la titular del juzgado, Carmen Lamela, dejó ayer en libertad al mayor de los Mossos. La Fiscalía no amplió su denuncia sobre Trapero al 1-O pese a que la Guardia Civil presentó un segundo atestado que le situaba como "el brazo ejecutor" del plan independentista. Por ello, la juez deja claro que la investigación se circunscribe por ahora a los acontecimientos ocurridos los días 20 y 21 de octubre durante el asedio a la Guardia Civil en la sede de la Consejería de Economía. Lamela apunta además que la actuación de Trapero en esos hechos "no aparece todavía suficientemente perfilada hasta el punto de poderle vincular en este momento a hechos tan graves como los que esos días sucedieron, sin perjuicio de lo que pueda determinarse en una fase más avanzada de la investigación". La juez aprecia, sin embargo, en su auto que existen elementos que relacionan a Trapero con la estrategia independentista.

Trapero fue ovacionado ayer durante cuatro minutos por unos 400 mandos, agentes y trabajadores del complejo central de la policía autonómica. "Siempre hemos trabajado con lealtad. Lealtad al Govern y lealtad a la autoridad judicial. Digan lo que digan es lo que hemos hecho siempre y es lo que continuaremos haciendo", dijo Trapero, en un breve e improvisado discurso, que los Mossos d'Esquadra difundieron en las redes sociales.