Las organizaciones independentistas Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural han llamado a concentrarse este martes de manera "silenciosa" ante las delegaciones del Gobierno a partir de las 19 horas para manifestar su rechazo a la decisión judicial de mandar a prisión sin fianza a sus respectivos presidentes, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha enviado a prisión sin fianza por sedición a Sánchez y Cuixart por "promover" el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre durante una operación para impedir el referéndum del 1-O en la Consejeria de Economía.

En un vídeo grabado antes de ir a declarar ante la Audiencia Nacional, ante la posibilidad de acabar en prisión, Sánchez denuncia que la decisión de la juez "es un acto que no responde a ningún principio de justicia" y que "intenta atemorizarnos, castigarnos, por haber defendido la libertad y por haber salido a la calle como hace tanto tiempo que hacemos".

"Os quiero pedir que cualquier respuesta que hagamos en los próximos días y, sobre todo, las que tendremos que continuar haciendo en esta movilización permanente que nos debe llevar hasta la proclamación de la república, la hagamos siempre con esta actitud que nos ha hecho tan fuertes: unidad, civismo y confianza en nosotros mismos", recalca.

Mientras tanto, en Barcelona se han escuchado caceroladas de protesta por la decisión judicial:

Caceloradas y protestas por el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart

Caceloradas y protestas por el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart

"No podrán doblegarnos si nos mantenemos fuertes. Yo lo estoy. Sé que es una decisión que puede indignar a mucha gente, a mí también me indigna", afirma, un llamamiento similar al que hecho también Cuixart a través de otro vídeo.

"La Audiencia Nacional ha decidido privarnos de libertad, pero el 1 de octubre todos juntos decidimos abrir las puertas de la libertad, y la ganaremos", concluye.

Concentración en la Plaza de Sant Jaume

Además, este lunes más de un centenar de personas se han concentrado en la plaza de Sant Jaume, ante el Palau de la Generalitat en protesta por la decisión judicial.

Entre los concentrados, se encontraban algunos dirigentes de la CUP como las diputadas Anna Gabriel, Eulàlia Reguant y el exdiputado David Fernàndez.

Aunque la concentración ha sido silenciosa, un pequeño grupo de personas ha entonado 'L'Estaca', la canción de protesta de Lluis Llach, famosa a finales del franquismo.

La ANC ha invitado a sus seguidores a imprimir en sus casas carteles con las siluetas de Sánchez y Cuixart y el lema "presos políticos en el Estado español" y añaden: "ellos no duermen en casa, nosotros tampoco".