El diputado de Ciudadanos en el Parlament Fernando de Páramo urgió ayer de nuevo al Gobierno a valerse del artículo 155 para forzar la convocatoria de elecciones en Cataluña.

De Páramo rechaza que la CUP "decida por 47 millones de españoles en una asamblea", y menos en una situación que calificó de insostenible: "Puigdemont tiene miedo a las urnas de verdad".

"Él ya le ha cogido gusto a sus urnas, en las que se vota cuatro veces y luego él hace recuento de los votos", ironizó el diputado.

"Las elecciones son ahora la única salida democrática para un político al que le da igual la ley, le da igual todo lo que le digan, que no escucha a nadie, que lo único que quiere es ir contra las rocas", advirtió.

Entre tanto, en A Coruña, el portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, consideró que Mariano Rajoy aún "está a tiempo" de sentarse con el presidente catalán para evitar "un choque de trenes". "No sé qué tienen mejor que hacer que sentarse a hablar y dialogar", se preguntó.

"Tenemos unos días de impás y de reflexión que creo que se deben aprovechar. El presidente Puigdemont, a su manera, abrió una puerta al diálogo, que creo que el Gobierno de España tiene que recoger".

"No vamos a resolver una tensión territorial, que fundamentalmente lo que está pidiendo es reconocimiento de la soberanía, cancelando el autogobierno por la vía del artículo 155", concluyó.