13 de octubre de 2017
13.10.2017

Sánchez cree que solo Rivera y Puigdemont quieren el 155

El secretario general del PSOE afea a Rajoy que haya dejado fuera a Pablo Iglesias de los contactos con los dirigentes políticos

13.10.2017 | 01:56
Pedro Sánchez. // Efe

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró ayer que nadie quiere activar el artículo 155 de la Constitución, salvo el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y agregó que una eventual aplicación de dicho artículo tiene que servir para recuperar y reconstruir el autogobierno que ha sido "dañado" por los dirigentes catalanes.

"Nadie quiere activar el artículo 155, nadie salvo Rivera. Parece que quien quiere activarlo es Puigdemont", dijo Sánchez en declaraciones a la Cadena Ser.

Señaló que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene abiertas las puertas del Congreso y el debate de la reforma constitucional, si bien dejó claro que si de lo que quiere hablar es del reconocimiento de Cataluña como estado independiente se está situando fuera de la legalidad.

En este sentido, Sánchez aconsejó a Puigdemont que sea "claro, responsable y generoso" en su respuesta al requerimiento del Gobierno y que también sea "honesto" con sus palabras del pasado martes, cuando dijo que quería representar a todos los catalanes.

"Creo que de la calle se tiene que volver a las instituciones para hacer política; todos los políticos, sobre todo Puigdemont, tienen que escuchar a la calle y a partir de ahí canalizar esa solución a través del diálogo", señaló Sánchez, quien añadió que si estuviera en la Moncloa no tendría ningún problema en hablar con Puigdemont.

"Si responde que no se ha producido una declaración de independencia, dialogaremos sobre la reforma constitucional y sobre cuáles son los problemas que tiene el modelo autonómico de encaje de Cataluña", aventuró.

"Si no da una respuesta clara Puigdemont quedaría muy desautorizado, no puede seguir empantanando la situación política en Cataluña", dice el secretario general del PSOE, quien resalta que ha llegado el momento de que el presidente catalán se pronuncie "claramente" y a partir de ahí "el Estado actuará".

Además, Sánchez cree un "error" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya dejado fuera al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de la contactos con los líderes políticos para abordar la situación de Cataluña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Jordi Turull junto a Carles Puigdemont.
El portavoz del Govern: "Convocar elecciones no está sobre la mesa"

El portavoz del Govern: "Convocar elecciones no está sobre la mesa"

Turull acusa al Gobierno de situarse "fuera de la ley" en la aplicación del 155 y ha afirmado que,...

Marcha en Barcelona contra el 155

Marcha en Barcelona contra el 155

Decenas de miles de personas han participado en una manifestación en la que se pedía también la...

Así lo ve la prensa internacional

Así lo ve la prensa internacional

El principal protagonista es el artículo 155 y su aplicación por parte del Gobierno de Mariano Rajoy

Así lo ve la prensa internacional

Así lo ve la prensa internacional

Las ediciones digitales de varios medios han puesto el foco en la marcha a favor de la unidad de...

Mata a su mujer y después se suicida en Almería

El hombre envió un mensaje a una amiga confesando el crimen y después se quitó la vida

Control a los pilares del independentismo

Control a los pilares del independentismo

El Gobierno toma el mando de los Mossos y TV3' órganos en el punto de mira por su utilización como...

Enlaces recomendados: Premios Cine