13 de octubre de 2017
13.10.2017

Muere el piloto de un avión que se estrelló al regresar del desfile

Borja Aybar, de 34 años, no pudo eyectarse - Un cargo de ERC se mofa de la víctima y pide "controles de alcoholemia en el aire"

13.10.2017 | 04:55

Un avión de combate Eurofighter se estrelló ayer en su base de Albacete, a la que regresaba tras participar en Madrid en los actos de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre, y su piloto, el capitán del Ejército del Aire Borja Aybar, de 34 años, falleció en el accidente.

Aybar era natural de Puertollano (Ciudad Real). Pertenecía a la 61 Promoción del Ejército del Aire, confirmó el Ministerio de Defensa, que investiga las causas del accidente. Había ingresado en la Academia General del Aire en 2005 y tenía acumuladas 1.238 horas de vuelo, 681 de ellas en Eurofighter.

El siniestro ocurrió a las 12.09 horas en la Base Aérea de Los Llanos (Albacete), donde tenía su base el avión, cuando el piloto iniciaba la maniobra de aproximación para aterrizar.

"Nuestra solidaridad y nuestro afecto y cariño a la familia" del piloto fallecido, dijo el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, al llegar a Los Llanos, donde precisó que lo hacía "en nombre de la inmensa mayoría de los españoles y del Ejército del Aire, en un día tan bonito como hoy", la Fiesta de la Hispanidad.

Con él se desplazó a la base de Los Llanos la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal.

La familia cree que, si el piloto no activó el mando para eyectarse, fue para evitar una desgracia mayor y desviar la caída del aparato en la misma base donde le esperaban su mujer e hijo.

El Rey Felipe VI también trasladó su pésame a la viuda, según comunicó la Casa Real en un mensaje a través de su cuenta oficial en Twitter. "Valor y entrega a España", concluye el mensaje. para destacar la entrega del capitán a las Fuerzas Armadas y a España.

La muerte de Aybar fue objeto de burlas en Twitter. El dirigente de ERC en L'Hospitalet, Domingo Mir Fornós, escribió: "¿Para cuándo los controles de alcoholemia en el aire?". Otros comentarios fueron: "Cae avión militar en Madrid y yo personalmente me alegro". O: "Ya se les ha caído un avión. Ahora toca que se les hunda un barco. El Piolín por ejemplo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine