12 de octubre de 2017
12.10.2017

Cuarenta compañías a la fuga

Applus, Axa, Bimbo y el fabricante de Cola Cao engrosan el éxodo empresarial en Cataluña, que no se calma tras la declaración de Puigdemont en el Parlament

12.10.2017 | 03:21

La firma de certificación Applus, la aseguradora de capital francés Axa, el grupo alimentario Bimbo e Idilia Foods, fabricante de las marcas Cola-Cao y Nocilla, se sumaron ayer a la cascada de compañías que deslocalizan sus domicilios sociales o fiscales por la situación política en Cataluña. Con ellas ya son más de cuarenta las que han confirmado medidas similares. Los episodios de anteayer en el Parlament no han detenido el éxodo.

El grupo de inspección, ensayos y certificación Applus, nueva propietaria de las ITV de Galicia, acordó trasladar su sede social de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) a Madrid. El consejo de la compañía, que cotiza en Bolsa, decidió "por unanimidad" cambiar su domicilio social, ahora en el campus de la Universitat Autónoma de Barcelona, al parque empresarial Las Mercedes de Madrid, donde están sus oficinas. Applus ha justificado esta decisión "con el fin de proteger el conjunto de los intereses generales de la misma". Applus tiene 350 oficinas y laboratorios en más de 70 países.

El consejo de Axa España comunicó el cambio de domicilio social de las entidades Axa Vida y Axa Pensiones de Barcelona a Bilbao. Según la compañía, esta decisión viene motivada "por la necesidad de garantizar la seguridad jurídica y proteger los intereses de los clientes, mediadores, accionistas y empleados ante el contexto actual en Catalunya". La aseguradora, la segunda con mayor cuota de mercado en España, trasladó un mensaje de "tranquilidad y normalidad" a todos los empleados, especialmente a los que tienen su centro de trabajo en Cataluña, clientes, distribuidores y accionistas.


Haz click para ampliar el gráfico

El consejo de Bimbo acordó llevar el domicilio de sus sociedades con sede en Cataluña al Parque Empresarial Las Mercedes (Madrid), desde donde el grupo ya dirige la organización de Europa, África y Asia, con el fin de "mantener la seguridad jurídica" y seguir trabajando con "normalidad". La compañía puntualiza que seguirá operando como viene haciendo hasta ahora a través de sus oficinas y centros de producción situados en Andalucía, Aragón, Cantabria, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, así como a través de sus centros de venta distribuidos por toda España, que dan trabajo a unas 6.000 personas. El grupo Bimbo, de capital mayoritariamente mexicano, comercializa sus productos en veinticuatro países de cuatro continentes.

Idilia Foods, propietaria de marcas como Cola Cao, Nocilla, Paladin y Okey, ha decidido trasladar su sede social de Barcelona a Valencia. El pasado lunes, la compañía anunció que movería su sede social fuera de Cataluña si se produjese una declaración unilateral de independencia con el objetivo de mantener la seguridad jurídica. Idilia tiene dos fábricas en Cataluña y 250 empleos, y lleva más de 70 años con domicilio social en Cataluña.

Applus, Axa, Bimbo e Idilia siguen los pasos de un total de 37 sociedades que han tomado acuerdos análogos, reubicando sus domicilios principalmente en Madrid, aunque también en Valencia, Baleares, Aragón, Galicia y País Vasco. Entre ellas están seis de las siete cotizadas del Ibex 35 que hasta ahora tenían sus sedes en Cataluña: Caixa Bank, Banco Sabadell, Abertis, Colonial, Cellnex y Gas Natural. Queda la farmacéutica Grifols, por ahora sin planes para mudarse.

Sí los tienen otras compañías señeras de Cataluña, como las bodegas Codorníu y Freixenet. El presidente de esta última, José Luis Bonet, confirmó que propondrá al consejo de administración el cambio de sede. También lo está considerando la productora de cava Codorníu, nacida en 1551 y reconocida por ello como la empresa más antigua de Cataluña y de España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

JxSí y la CUP planean votar la independencia
JxSí y la CUP planean votar la independencia

JxSí y la CUP planean votar la independencia

También barajan hacerlo en un pleno monográfico, ya que ambas opciones no alteran el orden del día

Putin, sobre Cataluña: "La UE apoyó a Kosovo"

Putin, sobre Cataluña: "La UE apoyó a Kosovo"

El presidente de Rusia culpa al "doble rasero" de los países occidentales de la crisis catalana

Merkel y Macron adelantan el apoyo de la UE al Gobierno sobre Cataluña

Merkel y Macron adelantan el apoyo de la UE al Gobierno sobre Cataluña

El presidente francés anticipa "un mensaje de unidad", mientras el primer ministro belga pide...

ANC y Òmnium Cultural llaman a sus seguidores a retirar dinero de los bancos

ANC y Òmnium Cultural llaman a sus seguidores a retirar dinero de los bancos

Ambas organizaciones han lanzado el llamamiento para exigir la puesta en libertad de Sànchez y...

La Guardia Civil entra en una comisaría de los Mossos

La Guardia Civil entra en una comisaría de los Mossos

Los agentes se han personado para reclamar el volcado de los teléfonos de dos mandos y de un...

Los Reyes ya están en Asturias para presidir los premios Princesa

Un concierto en el Auditorio de la ciudad abre la recta final de los actos organizados por la...

Enlaces recomendados: Premios Cine