El extesorero del PP Luis Bárcenas pidió ayer ser absuelto en el juicio del "caso Gürtel" como la mayoría de los otros 36 acusados, mientras que la exministra de Sanidad Ana Mato y el Partido Popular han rechazado ser responsables civiles como partícipes a título lucrativo.

Por su parte el abogado del presunto líder de la trama, Francisco Correa, presentó un escrito ante el tribunal en el que explica que a la vista de su declaración en el juicio asume la condena por los delitos que ha reconocido que entienda el tribunal que proceda aunque ha reclamado que se le apliquen una serie de circunstancias atenuantes de la pena que expondrá cuando informe.

Los abogados defensores comunicaron en la Audiencia Nacional sus conclusiones definitivas y solo tres se han adherido a las de la Fiscalía, los del empresario Jacobo Gordon, el exconcejal de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Roberto Fernández y el constructor Alfonso García-Pozuelo, ya que al rebajar las fiscales la solicitud por haber confesado los hechos no tendrán que ingresar en prisión.

La Fiscalía pide la mayor pena, 125 años de prisión, para Francisco Correa, mientras que el lunes rebajó de 42 a 39 la solicitud para Bárcenas y además confirmó que Ana Mato y el PP deben ser considerados partícipes a título lucrativo, por lo reclama a la primera 28.468 euros y a la formación política 328.440, a lo que se han opuesto hoy las defensas de la exministra y del partido.

Por su parte la abogada del pontevedrés Pablo Crespo, ex secretario de Organización del PP gallego y presunto número dos de la trama, para quien la Fiscalía pide 85 años de prisión, solicita su absolución y alega vulneraciones de derechos, entre ellos el de defensa, de un juez imparcial predeterminado por la ley, ruptura de la cadena de custodia de pruebas y secretos de las comunicaciones.

También ha pedido su absolución el abogado de Álvaro Pérez Alonso, El Bigotes, considerado el "hombre en Valencia" de Correa, para quien la Fiscalía pide 5 años y 2 meses de prisión.

Igualmente, el extesorero de Alianza Popular Angel Sanchís Perales, el exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, y el exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda.