El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó ayer a los gobiernos de España y de Cataluña a "negociar" y "no actuar de manera precipitada" ante una "preocupante" situación de "incertidumbre" por las tensiones políticas en la región. "La situación en España desde luego es preocupante, ya que causa mucha incertidumbre tanto para la economía catalana como para la española", subrayó Maurice Obst¬feld, economista jefe del FMI en la presentación del informe de "Perspectivas Económicas Mundiales".

En unas manifestaciones anteriores a la celebración del pleno parlamentario en Cataluña, Obstfeld agregó que solo se puede esperar "que las partes no actúen de manera precipitada, y negocien. Hay muchos beneficios potenciales para ambas partes si lo hacen", aseguró. Preguntado sobre posibles efectos más allá de España de prolongarse la incertidumbre política, el economista jefe del FMI apuntó que "sí, habría contagio en el resto de Europa".

El FMI mantiene las previsiones de crecimiento económico para España en el 3,1 % para este año, y elevó levemente las de 2018 al 2,5 %. Prevé así que el crecimiento se "mantenga estable" este año en España y se "modere" el próximo, mientras que la tasa de desempleo continuará su paulatino descenso hasta el 17,1 % al final de este año y el 15,6 % en 2018. Pese a las alertas sobre el problema catalán, España sigue al frente de la expansión entre las grandes economías de la zona euro, que crecerá en su conjunto un 2,1 % en 2017 y un 1,9 % en 2018.