Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El referéndum independentista del 1-O La repercusión económica

Caixa Bank y Gas Natural sacan sus sedes de Cataluña con ayuda de un decreto del Gobierno

El Ejecutivo, con respaldo de PSOE y Ciudadanos, otorga poder a los consejos de administración para decidir el traslado del domicilio societario -Service Point, Dogi, Ballenoil, Arquia y Mediolanum también se van

Caixa Bank, el principal grupo financiero catalán y tercer mayor banco español, y la compañía energética Gas Natural Fenosa decidieron ayer en sus consejos de administración trasladar sus domicilios oficiales a Valencia y Madrid, de forma respectiva, para ampararse de los riesgos financieros, jurídicos y regulatorios que pudieran derivarse para sus negocios, clientes, accionistas y trabajadores a consecuencia de una eventual independencia de Cataluña. Ambas compañías, como hizo el Banco Sabadell la víspera con su mudanza a Alicante, conservarán en Barcelona sus servicios centrales.

A estas grandes compañías se han sumado otras empresas medianas y pequeñas, en un movimiento cada vez más amplio de éxodo de sociedades catalanas a otras localizaciones españolas. Para facilitar estos movimientos de protección de los intereses empresariales ante la incertidumbre jurídica y de mercado que supondría una declaración unilateral de secesión, el Gobierno aprobó ayer (previo pacto con PSOE y Ciudadanos) un real decreto urgente que entrará en vigor hoy (con su publicación en el "Boletín Oficial del Estado") por el que se permitirá a los consejos de administración aprobar el traslado de las empresas fuera de Cataluña aunque esta facultad la tenga atribuida su junta de accionistas. El órgano de administración de Caixa Bank volverá a reunirse por ello para ratificar su decisión una vez que entre en vigor la norma, que le dará pleno poder.

Los consejos no podrán ampararse en este decreto para actuar sin la aprobación por sus accionistas en el caso de que las compañías, una vez publicado el decreto, ratificasen que la potestad es de la junta accionarial y no del consejo.

Haz click para ampliar el gráfico

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae) juzgó la decisión del Gobierno como "disparatada y un atropello de los derechos de los accionistas", y contraria a "las tendencias europeas" en esta materia, por lo que denunciará el decreto de Economía ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La decisión del Gobierno se ha interpretado como una medida diseñada para facilitar una salida rápida de Cataluña a Caixa Bank (y otras sociedades en similares circunstancias) porque sus estatutos exigen que el traslado de sede se supedite a su aprobación por la junta general de accionistas, cuyo trámite de convocatoria y celebración es más lenta y exige aunar más voluntades. El Banco Sabadell pudo decidir la mudanza de su sede jurídica a Alicante mediante una reunión urgente del consejo anteayer porque previamente, y en previsión de este escenario, había modificado sus estatutos para otorgar la capacidad decisoria al órgano ejecutivo. El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó ayer que este cambio legal, como el que se hizo en similar sentido en 2015 para facilitar los cambios de domicilio, se adoptó a petición de grupos empresariales.

El traslado del domicilio fiscal y oficial fuera de Cataluña tiene muy poca repercusión tributaria y económica para esta comunidad autónoma (no cambia el régimen de tributario del impuesto de sociedades, que es el más importante de los que satisfacen las compañías), pero sí un alto impacto simbólico, institucional y psicológico en plena tensión separatista.

La compañía de reprografía Service Point Solutions y la textil Dogi aprobaron también ayer migrar a Madrid, al igual que la cadena de gasolineras Ballenoil y Arquia Banca (la antigua Caja de Ingenieros), mientras que la filial del banco italiano Mediolanum decidió hacerlo a Valencia. Muchas de estas sociedades mantendrán sus "cuarteles generales" operativos en Cataluña.

Otros grupos (casos de los cavas Freixenet y Codorníu y la aseguradora Catalana de Occidente) debatirán su posición si se produce la declaración unilateral de independencia. José Luis Bonet, presidente de Freixenet, declaró que en ese caso propondrá situar la sede fuera de Cataluña aunque no pudo precisar qué votaría en tal supuesto el consejo.

Otras sociedades (la concesionaria catalana de autopistas Abertis, la automovilística alemana Seat-Volkswagen y los supermercados germanos Lidl) desmintieron que tengan previsto o decidido en este momento cambiar el domicilio societario, al menos mientras "no se modifique el actual ordenamiento jurídico".

Caixa Bank optó por instalar su domicilio jurídico en Valencia, pese a que se había dado por hecho que el destino sería Palma de Mallorca, origen en1904 de Caja de Pensiones para la Vejez y el Ahorro de Cataluña y Baleares, una de las dos cajas de ahorros fundadoras de La Caixa. El origen barcelonés de esta entidad (la actual FundaciónBancaria La Caixa, dueña del 40% de Caixa Bank) se remonta aún más atrás porque fue en 1844 cuando nació la otra caja fundadora: la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona. La elección de Valencia obedece a que es región limítrofe y también bilingüe y a que Caixa Bank asumió en 2012 el Banco de Valencia.

CaixaBank cerró 2016 con 1.047 millones de euros de beneficio, un 28,6 % más que el año anterior, consolidando su posición como uno de los bancos líderes del país, junto a Santander y BBVA.

En los últimos años, CaixaBank ha integrado a diferentes entidades como Caixa Girona, Bankpyme, Banca Cívica, Banco de Valencia, el negocio de Barclays en España y, más recientemente, el portugués BPI, que supone la integración número ochenta de su historia.

CaixaBank es el banco líder en Cataluña y uno de los más importantes de España, con una red de más de 5.400 oficinas, 9.400 cajeros, 15,8 millones de clientes y más de 37.000 empleados en el mercado ibérico

Gas Natural, creada en Barcelona en 1842, y participada por La Caixa en el 24,4%, se muda a Madrid, origen de una de las dos sociedades que dieron lugar a la eléctrica galaico-madrileña UniónFenosa, absorbida por Gas Natural en 2009.

Gas Natural Fenosa es líder en distribución de gas en España, dando servicio a más de 1.000 municipios en nueve comunidades autónomas y superando los cinco millones de clientes. En el negocio de la electricidad, es la tercera compañía del país, donde distribuye a 3,7 millones de clientes.

Cuenta con presencia en generación en diferentes tecnologías: centrales de ciclo combinado, hidráulica, carbón, cogeneración, eólica y nuclear. La compañía cuenta con una red de distribución de gas de más de 51.956 kilómetros y 5,3 millones de puntos de suministro.

Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 550 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un descenso del 14,7% frente al mismo periodo del ejercicio anterior.

Compartir el artículo

stats