Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tensión golpea a la banca y al bono español

-Caixa Bank y Sabadell lideran las caídas en la peor jornada de la Bolsa desde el Brexit - Los inversores exigen mayor rentabilidad al bono español para protegerse del riesgo

La escalada independentista en Cataluña y el endurecimiento de las posiciones, con cada vez menos margen para un eventual diálogo que pudiese permitir reconducir el enfrentamiento, tiñó de rojo los mercados: hubo salida de dinero de la Bolsa y también de la deuda pública española, con subidas del tipo de interés exigido a los bonos y de la prima de riesgo española.

La Bolsa española, con una alta dependencia del sector bancario, cedió el 2,85% en su índice de referencia (el selectivo Ibex 35), en el que se produjo un retroceso generalizado, liderado por el castigo a los dos bancos de origen catalán: el Sabadell cedió el 5,69% y Caixa Bank, el 4,96%. La caída del Ibex, con el peor comportamiento de los grandes parqués europeos, fue la mayor desde el referéndum británico de junio de 2016 en el que Reino Unido decidió abandonar la UE.

Sabadell y Caixa, que tienen planes de actuación preparados por si se produjera la ruptura entre Cataluña y el resto de España, se vieron sometidos a un movimiento vendedor (al igual que la catalana Inmobiliaria Colonial) pese a que el ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó que los clientes de entidades financieras con origen en Cataluña "no tienen nada que temer" porque la secesión "no se va a producir" y porque ambos grupos "son bancos españoles y europeos", y además "entidades sólidas".

Ceden posiciones

El efecto bajista arrastró al conjunto de la Bolsa, especialmente a todos los valores bancarios por contagio. Las acciones del Santander cedieron el 3,83% y las del BBVA, el 3,61%. En el selectivo sólo se libraron Abertis (pese a ser catalana), Siemens-Gamesa y Arcelor-Mittal.

La prima de riesgo española, que había culminado la semana pasada (antes del referéndum unilateral del domingo en Cataluña) en los 114 puntos básicos, remontó ayer hasta los 133, en niveles que no se veían desde hace cinco meses. Esto implica que la rentabilidad exigida por los inversores a la deuda española como prima o diferencial por los riesgos apreciados en la economía del país entraña una carestía de 1,33 puntos porcentuales respecto a la remuneración exigida al bono alemán, el considerado como más seguro. El interés demandado al bono español se situó en el 1,784%, su mayor nivel desde marzo. El euro se mantuvo estable en los 1,761 dólares.

Compartir el artículo

stats