El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha defendido en el periódico alemán 'Bild' sus aspiraciones independentistas para Cataluña. "Ya me siento el presidente de un país libre", ha sentenciado, en el marco de una entrevista en la que se le presenta como el jefe del Gobierno "rebelde".

"No tengo miedo por mí mismo. No me asombraría nada de lo que haga el Gobierno español. También mi encarcelamiento es posible, lo que sería un paso salvaje. El Gobierno español comete un fallo tras otro y se separa cada vez más de la realidad", asegura el presidente catalán.

Puigdemont tacha de "estado autoritario" a España por haber empleado la "violencia contra personas pacíficas que sólo querían votar" en el referéndum del pasado domingo, declarado inconstitucional por la justicia española, y cree que Madrid no le ha "dejado otra opción" al Gobierno catalán.

"El Gobierno español encarcela a adversarios políticos, influye en los medios, bloquea páginas web,... ¿Oye el helicóptero que sobrevuela ahora la sede del gobierno? Nos vigilan día y noche. ¿Qué es eso si no un estado autoritario?", argumenta.

Además, critica que el Gobierno español haya "bloqueado" todas las propuestas de Cataluña en los últimos años y no quiera "ninguna negociación", "ni siquiera conversaciones sobre el reparto de los impuestos".

Entrevista en la BBC

Ayer, en la BBC, el presidente aseguró que la Generalitat de Cataluña declarará su independencia de España "en cuestión de días, actuará a finales de esta semana o comienzos de la próxima".

Puigdemont asegura en la BBC que declarará la independencia

Puigdemont asegura en la BBC que declarará la independencia

Puigdemont asegura en la BBC que declarará la independencia. Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EFE

Ante la posibilidad de que el Gobierno de Mariano Rajoy decida aplicar el artículo 155 y suspender la autonomía de Cataluña, el presidente catalan ha señalado que "sería un error que cambiaría todo".

Puigdemont hizo estas declaraciones a la cadena británica poco antes del criticado mensaje del Rey a la nación, en el que acusó a la Generalitat de vulnerar "de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado".

Respecto a la posibilidad de llegar a algún tipo de acuerdo para evitar una Declaración Unilateral de Independencia, Puigdemont aeguró que no ha habido ningún tipo de contacto con el Ejecutivo de Rajoy.

En cuanto a la posición de la Unión Europea, Puigdemont dijo que ve "muy decepcionante" la respuesta ante la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil durante la jornada del domingo.

Querella de Puigdemont

Por otro lado, Puigdemont ha acusado a la Fiscalía de "menospreciar" al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), al asumir "plenamente" la investigación contra el referéndum del 1-O, y de actuar como un "auténtico 'jefe de la Policía'".

Así lo sostiene en la querella, a que ha tenido acceso Efe, que ha interpuesto ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) en contra del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, por los delitos de prevaricación y usurpación de funciones públicas por sus resoluciones para impedir la votación del 1-O.

Según el presidente catalán, la Fiscalía asumió "plenamente" la investigación relativa al 1-O, que había sido suspendido por el Tribunal Constitucional, lo que supuso un "completo menosprecio" a la autoridad del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que ya había abierto una causa contra el Govern por los preparativos del referéndum.

En su escrito, Puigdemont sostiene que la Fiscalía "no sólo asume la investigación integral de los actos vinculados a la celebración del referéndum, sino que se arroga, además, la dirección técnica y operativa de la policía judicial, actuando como un auténtico 'jefe de la Policía".