El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, proclamó ayer que ahora "es tiempo de que la política actúe", tras el "burdo simulacro" de referéndum de este domingo en Cataluña, y llama a los políticos a estar "a la altura de las circunstancias".

En una rueda de prensa, Caballero incide en que lo de este domingo "no fue ningún referéndum", sino "un simulacro, sin ninguna garantía, con votos duplicados y triplicados, y sin ningún control". "Un simulacro burdo y carente de cualquier garantía, fue una burla a la democracia", apostilló.

Según agregó, una vez constatado que "en España hay un problema" en relación con Cataluña, y que "la legalidad y la Constitución han sido vulneradas", es "tiempo de iniciar la política, de empezar a resolver, de hablar de las necesidades de los ciudadanos".

El presidente de la FEMP reitera que "es el tiempo del liderazgo en la política" y de que "la política actúe", tras la confirmación por parte de la Generalitat de que se abre la puerta a la declaración unilateral de independencia.

"Es el momento de los líderes, de la calidad en la política, y de que los políticos estemos a la altura de las circunstancias, porque lo de ayer fue una pantomima", sentenció, al tiempo que eludió hacer cualquier consideración sobre la actuación policial de este domingo.

En una línea parecida, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, evidenció que el Gobierno liderado por Rajoy "se equivocó" al actuar "contra la ciudadanía" y no "contra quienes estaban promoviendo" lo que finalmente fue "un sucedáneo de referéndum" en Cataluña.

"Es una equivocación mayúscula que crea más división", lamentó el dirigente socialista, quien pide no perder de vista que, pese a que las posiciones independentistas son "minoritarias" en Cataluña según los datos de la Generalitat, sí reflejan una voluntad "importante" de "buscar un nuevo marco legal".