El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, advirtió ayer en varias ocasiones, durante su comparecencia institucional junto a la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, de que el próximo paso será la declaración unilateral de independencia: "Lo de hoy (por ayer) solo ha sido una coartada, una excusa. El programa electoral de JxSí y la CUP es romper Cataluña por la mitad, separarla de España y sacarnos de Europa".

Tanto Rivera como Arrimadas tacharon de "golpe de Estado" lo que, a su juicio, llevó a cabo el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con el referéndum independentista. El dirigente y Oriol Junqueras, vicepresidente catalán, centraron las duras críticas de Rivera, que los acusó de provocar un "mal día" para millones de catalanes "que no fueron a los colegios" y sufrieron "miedo". A estos, les dijo: "No estáis solos".

Puigdemont, inhabilitado

El líder de Ciudadanos advirtió de que ya no es válido negociar con Puigdemont, un presidente "inhabilitado" políticamente. Así que reclamó elecciones, "pero libres" en las que se llame a todos los catalanes a votar.