El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, compareció ayer a media tarde y lo primero que hizo fue enviar un "abrazo fraternal" a todos los ciudadanos que resultaron heridos por "intentar ejercer sus derechos civiles". Para Iglesia solo hay un culpable: Mariano Rajoy y el PP. "Existe una crisis de Estado muy grave que el PP y el Gobierno de Rajoy no está preparado para afrontar", opina el líder de la formación.

Acto seguido invitó al PSOE a rectificar su "grave error" de apoyar a un ejecutivo "de corruptos y violentos" como es el de Mariano Rajoy en su estrategia de "represión contra el pueblo de Cataluña". La idea de Podemos es presentar una nueva moción de censura para echar de La Moncloa al PP: "está fuera de la ley" y "no es digno de España".

Pablo Iglesias abundó en la invitación a los socialistas a unirse a ellos en el Congreso, porque considera que junto al PP sólo desarrollan una "estrategia suicida". En su opinión, "el PSOE ha cometido un error grave al alinearse con el PP y avalar la estrategia de represión. Espero que rectifique y se posicione del lado de la democracia". Y un aviso: dado que Rajoy no va a dimitir "por sí mismo, hay que hacer que dimita".

El líder de Podemos abundó en la idea de su partido, de convocar un referéndum referéndum pactado, algo que solo será posible si el PP pasa a la oposición. "Jamás hemos compartido la estrategia de Junts Pel Sí, pero ante todo somos demócratas".

En esta línea, clamó que "la democracia no se defiende a palos" y que "ningún argumento justifica el uso de la violencia contra la población civil". Así, agradeció y felicitó a las fuerzas de seguridad por "defender" a los ciudadanos.

Las duras críticas fueron todas dirigidas a los populares: "El PP ha hecho un daño irreparable no sólo a Cataluña sino a España". Y añadió: "Con su actitud violenta y torpe, está empujando a muchos ciudadanos catalanes para que se vayan".