La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido a la Generalitat y a los partidos que la componen que cese ya en su "irresponsabilidad" y pare la "farsa" de referéndum, que "nunca fue legal" y que hoy se ha demostrado que es "claramente irrealizable".

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Sáenz de Santamaría ha señalado que "continuar con esta farsa no tiene ningún sentido y no lleva a ningún lugar". "Deberían ponerle fin de inmediato. Está en su mano continuar con esta situación, que a nada bueno conduce", ha añadido.

Ha considerado además que los únicos responsables de la situación actual son el presidente catalán, Carles Puigdemont; el vicepresidente, Oriol Junqueras, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por seguir con el referéndum ilegal. "Al señor Puigdemont la democracia la viene enorme", ha subrayado.

"Vuelvan a recuperar la razón"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido hoy a los promotores del referéndum ilegal y en concreto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que abandonen sus objetivos. "Si querían tener una foto ya la han conseguido, ahora que vuelvan a recuperar la razón", ha añadido.

Zoido, en declaraciones a La Sexta, ha manifestado que lo que ocurre hoy en Cataluña es un "auténtico paripé" y ha señalado a Puigdemont como responsable de la "sinrazón" que se está produciendo.

Por ello, ha pedido hoy que "paren esta auténtica locura" y el camino del "precipicio" al que están llevando al pueblo catalán.

"Son los únicos responsables, no miren a las fuerzas de seguridad que quieren restablecer el orden y que prime la democracia", ha continuado el titular de Interior antes de enfatizar que el Estado de Derecho es igual para todos.

Zoido pide a Puigdemont que abandone el "paripé"

Zoido pide a Puigdemont que abandone el "paripé"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Vídeo: ATLAS

Zoido ha subrayado que está "en manos" de Puigdemont que la normalidad y el orden vuelvan a Cataluña, y que esta vuelva a ser el "ejemplo" que siempre ha sido, pues sus ciudadanos no se merecen este "paripé irracional" en el que incluso "están dispuestos a utilizar a mayores y a niños".

"El día en que el estado de Derecho se quiebre, ese día valdrá todo. Merece la pena defenderlo y que dentro del marco legal podamos buscar salida, pero no con la ley del más fuerte", ha apostillado.

Por otra parte, Zoido ha informado que en las primeras horas de la mañana se han "neutralizado" unos 70 centros de votación y se ha bloqueado el sistema diseñado para votar de forma electrónica en una actuación marcada por "la proporcionalidad".

Zoido, en declaraciones a la Sexta, ha expuesto que la Policía y la Guardia Civil han encontrado situaciones "complicadas" y tan solo en una de ellas, en el centro Ramón Llul de Barcelona, ha tenido que utilizar métodos de defensa de forma breve y prudente al verse acorralados.

El ministro ha detallado que los promotores del referéndum han intentado recuperar el sistema informático hasta en 500 ocasiones sin conseguir lograrlo, pues las fuerzas y cuerpos de seguridad, por mandato judicial, lo han bloqueado.

El responsable del Interior ha recalcado que Policía y Guardia Civil han actuado con profesionalidad y proporcionalidad y ha indicado que en los casos en los que han tenido que retirar a personas lo han hecho "sin causar ninguna anomalía" y sin causar ningún daño.

"Se les ha ido separando uno a uno y creo que lo han hecho con gran responsabilidad y proporcionalidad", ha añadido.

Zoido ha eludido pronunciarse sobre el desempeño de los Mossos d'Esquadra, si bien ha confirmado que han pedido ayuda por escrito a la Policía y Guardia Civil para cumplir la misión que tienen encomendada por la autoridad judicial.

No obstante, el portavoz del Govern, Jordi Turull, ha negado este domingo que los Mossos d'Esquadra hayan pedido la ayuda de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

"No ha habido ningún tipo de petición de los Mossos para actuar, y evidentemente tampoco para actuar de la manera" en que se ha hecho, ha explicado en rueda de prensa, tras mostrarse muy crítico con la actuación de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

Turull también ha acusado al Estado de "incumplir el acuerdo de la Junta de Seguridad" de Cataluña que se celebró el viernes ya que, según Turull, allí Generalitat y Estado pactaron que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado solo actuarían a petición de la policía catalana, y no ha sido así.

El PSOE culpa a Puigdemont

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha responsabilizado hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de una situación que "ha superado" al Gobierno central de Mariano Rajoy.

En una declaración sin preguntas en la sede socialista de Ferraz, Ábalos ha reconocido hoy que siente "vergüenza y tristeza" por lo que "el mundo está viendo hoy en Cataluña" y ha pedido "calma y serenidad" para que no se repitan hechos violentos.

Podemos: "Rajoy es el peligro número uno de la democracia"

El secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafa Mayoral, ha pedido hoy "echar" al Gobierno de Mariano Rajoy porque, a su juicio, es el "peligro número uno" de la democracia con su gestión del desafío independentista en Cataluña.

En una rueda de prensa en la sede de Podemos, Mayoral ha exigido el "cese del uso de la fuerza contra la población" en Cataluña y ha pedido al PSOE que "abandone a Rajoy ahora" porque es incompatible con la democracia en España.

Rivera habla de "golpe separatista"

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado hoy convencido de que la mayoría de los catalanes está "en contra del golpe separatista".

"Estos días nos jugamos la democracia española. La mayoría de catalanes estamos contra el golpe separatista", asegura en su cuenta de Twitter, que finaliza con un "visca Catalunya i Visca Espanya".

Ha sido el único tuit de Rivera en las primeras horas de esta jornada y tampoco hay apenas comentarios de ningún dirigente de Ciudadanos, que ha restado toda legitimidad al referéndum del 1-O.