Podemos proclamó ayer que rechazará que se lance una declaración unilateral de independencia de Cataluña tras el referéndum del próximo domingo, 1 de octubre, aunque aseguró que sigue defendiendo la prohibida consulta como una "movilización" legítima de los catalanes en defensa del derecho a decidir. En rueda de prensa tras la reunión de la comisión ejecutiva de Podemos, su portavoz, Noelia Vera, y su secretario de Organización, Pablo Echenique, salieron en defensa de un referéndum pactado y con garantías para que los catalanes puedan expresarse, "peleando por el derecho a decidir y el reconocimiento de la plurinacionalidad" de España.

Vera se mostró orgullosa de su partido por el resultado de la asamblea de cargos públicos que se celebró el domingo en Zaragoza, convocada por Podemos, ya que, dijo, pone de manifiesto que los morados han sido capaces de reunir, en la actual situación, a una decena de partidos para defender el diálogo, el derecho a decidir y la convivencia frente a la "represión" y la "violación de derechos" que Vera atribuyó al Partido Popular.

Tanto Vera como Echenique admitieron que el mensaje de la asamblea iba dirigido fundamentalmente al PSOE, que no participó, para que se sume a la hoja de ruta de Podemos y ambos trabajen juntos a partir del 1 de octubre por una solución dialogada a la crisis en Cataluña.

Desde el PSOE, la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo, replicó a la formación morada, a propósito de la asamblea de Zaragoza, que deje de "estar enredando con confrontaciones".