El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, respaldó ayer que el Ministerio de Interior asuma la coordinación de los Mossos ante el referéndum del 1 de octubre: "Es una defensa del Estatuto de Cataluña, una defensa del ordenamiento jurídico de Cataluña y del ordenamiento jurídico global, una defensa de los derechos civiles y una defensa de cumplir la ley".

En declaraciones a los medios, el presidente del Gobierno gallego se pronunció de este modo tras ser preguntado por la petición del fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, de que el Ministerio de Interior asuma la coordinación de los Mossos d'Esquadra ante el referendo del próximo 1 de octubre en Cataluña. "No hay ningún Parlamento, por mucha mayoría que tenga un grupo o varios grupos, que pueda hacer lo que quiera", subrayó el máximo mandatario gallego, justo antes de poner como ejemplo al PP de Galicia: "Tiene mayoría absoluta en el Parlamento gallego, pero eso no significa que podamos aprobar cualquier ley".

Por otra parte, más de 125 políticos, sindicalistas y activistas sociales de 15 autonomías firmaron el manifiesto 'Decidir es un derecho democrático. Apoyamos el referéndum en Cataluña', y muchos de los adheridos son de fuerzas de izquierda, como Podemos, EH Bildu y sindicatos, además de profesores y miembros de entidades. Los primeros firmantes del texto, presentado ayer en Òmnium Cultural, son Xosé Manuel Beiras (Anova), el escritor gallego Manuel Rivas, Jordi Cuixart (Òmnium), Maddalen Iriarte Okiñena y Adolfo Araiz (EH Bildu en Euskadi y Navarra respectivamente), Teresa Rodríguez (Podemos Andalucía), Ana Pontón (BNG) y Jaime Pastor (editor de la revista 'Viento Sur').

Beiras tachó de "demencial" la reacción del Estado, cree que España se convirtió en "un manicomio regido por sádicos y saqueadores" de las libertades fundamentales, y diagnosticó textualmente una "metamorfosis" y una "metástasis del fascismo." Pero ha pedido no caer en lo que cree provocaciones, ya que también constó "violencia institucional y armada".