La Guardia Civil intensificó ayer sus pesquisas para localizar las urnas que deberían utilizarse en el referéndum independentista. Una vez que los agentes ya se han incautado de las papeletas, de las listas de composición de las mesas y de otros materiales destinados a facilitar la logística de la votación, las urnas son ahora el objetivo.

Entre las gestiones policiales que han trascendido figura el registro hecho ayer por la mañana en la sede de la empresa especializada en empaquetado Innovapack, situada en el municipio de Ódena, en la provincia de Barcelona, donde no se localizó el material buscado.

Apertura de embalajes

Según el alcalde de la vecina localidad de Igualada, Marc Castells, agentes llegados en coches particulares se dedicaron a "abrir todos los embalajes", en un registro que, según le explicó uno de los guardias, "sería rápido".

Innovapack, según Castells, se dedica a confeccionar cajas de cartón para empaquetado, por lo que consideró que "es posible que estén buscando urnas". No obstante, aseguró: "Aquí no las encontrarán".

Mientras, la juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investiga al Govern por el referéndum ordenó a la Guardia Civil el cierre de la web que permite acceder a los puntos de votación, cuya dirección fue difundida el jueves en un tuit por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

La web anunciada por Puigdemont permite a los ciudadanos introducir sus datos y recibir información sobre el lugar donde pueden ir a votar. Según diversas fuentes, la mayoría de estos lugares coinciden con los que se han venido usando en los procesos electorales legales.

El segundo teniente de alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, se ha quejado de que entre estos lugares figuran locales municipales que no serán cedidos por el consistorio para la consulta.