23 de septiembre de 2017
23.09.2017

La Generalitat acusa a Interior de suplantar a los mossos con el refuerzo policial

El Gobierno central justifica el envío de más unidades de Guardia Civil y Policía a Cataluña por las "movilizaciones tumultuarias" en torno al referéndum secesionista

23.09.2017 | 04:55
Un hombre mira su móvil cubierto con una estelada, ayer, en Barcelona, frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. // Efe

El Ministerio del Interior notificó ayer al Govern el envío a Cataluña de refuerzos de la Guardia Civil y Policía Nacional ante lo que considera "movilizaciones tumultuarias" relacionadas con la convocatoria de la consulta soberanista. Para el conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, la medida tiene como objetivo "intervenir"a los Mossos d'Esquadra y suplantarlos en sus competencias.

En la decisión del Gobierno central pesan las dudas sobre la implicación de la policía catalana en la actuaciones contra el referéndum y, en concreto, su tardanza en intervenir el miércoles pasado, cuando una multitud concentrada ante la consellería de Economía impidió la salida del equipo judicial y los guardias que registraban la oficina y destrozó tres vehículos de la Benemérita.

"Apoyo a los Mossos"

"Dadas las movilizaciones tumultuarias de apoyo al referéndum ilegal que se vienen produciendo estos días organizadas con el fin de importunar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", Interior decidió desplazar refuerzos de la Policía Nacional y la Guardia Civil para "apoyar a los Mossos d'Esquadra en el mantenimiento del orden", según la carta que ayer remitió el ministro Zoido al conseller Forn.

La decisión, según la notificación remitida por el Ministerio Interior, se hará efectiva en "el hipotético caso de que se mantenga" la convocatoria de la consulta.

Los cuerpos policiales catalanes tiene encomendadas las misiones que ahora asumirán también la Guardia Civil y Policía Nacional, tal y como prevé la Ley de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de 1986.

Esta norma abre la posibilidad de que las fuerzas de seguridad del Estado asuman competencias que tengan asignados los cuerpos autonómicos a solicitud de los gobiernos regionales o por decisión del propio Ejecutivo central.

Para el conseller de Interior la medida es una forma de suplantar a los Mossos e invade sus atribuciones. Joaquín Forn escribió ayer varios mensajes en su cuenta de Twitter, en los que señala que "el Estado prepara el terreno para intervenir a los Mossos y hay una voluntad clara de desprestigiarnos". Forn añade que "no nos hace falta la ayuda del Ministerio del Interior para ejercer nuestras competencias" y considera que "han intervenido ya la Hacienda catalana y ahora quieren intervenir a los Mossos. Tenemos unas competencias y queremos ejercerlas".

Los refuerzos policiales son una reacción de "firmeza" para transmitir tranquilidad a los ciudadanos y para dejar constancia de que la ley y el orden se van a mantener en Cataluña. Así lo expuso el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ayer al término del Consejo de Ministros. El portavoz negó que la medida respondiera a la desconfianza del Gobierno sobre la disposición de los Mossos.

Alta Inspección de Educación

El ministro Méndez de Vigo anunció además que solicitó a la Alta Inspección de Educación la apertura de un informe sobre la movilización de escolares para participar en concentraciones y actos de apoyo al referéndum del 1 de octubre. El titular de Educación justificó esta iniciativa después de trascender que algunos profesores llamaron a los estudiantes para que no fueran a clase y acudieran a manifestarse ante los edificios públicos.

A nueve días de la fecha de la consulta, el portavoz del Gobierno insistió en que no habrá referéndum en Cataluña y garantiza que el Ejecutivo de Rajoy tiene previstos todos los escenarios para evitarlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Luis Bárcenas.
Anticorrupción ve "sobradas pruebas" de que el PP se benefició de la trama Gürtel

Anticorrupción ve "sobradas pruebas" de que el PP se benefició de la trama Gürtel

La fiscal identifica a Bárcenas como 'Luis El Cabrón' y señala que parte de su fortuna era de la...

Interior usará los Mossos si se altera el orden público

Méndez de Vigo avisa de que las fuerzas de seguridad harán "cumplir la ley" si hay protestas que...

Madrid prohibirá este miércoles aparcar en el centro a los coches de no residentes

El Ayuntamiento de Manuela Carmena activará el escenario 2 del protocolo anticontaminación

Catalá advierte de que solo convocando elecciones "no se arreglan las cosas"

El ministro de Justicia afirma que la comparecencia de Puigdemont en el Senador sería "un buen paso"

Puigdemont: "El Estado quiere una Cataluña sometida"

Puigdemont: "El Estado quiere una Cataluña sometida"

El presidente catalán denuncia que se pueda cesar al Govern "pese al apoyo de la ciudadanía"

Lío entre Manuel Valls y su hermana por el 155

Lío entre Manuel Valls y su hermana por el 155

Giovanna Valls ha recriminado al ex primer ministro galo su apoyo a la aplicación del citado...

Enlaces recomendados: Premios Cine