La Guardia Civil registró ayer la sede de Agissa, compañía municipal de aguas de Gerona, así como domicilios de directivos, por orden de un juez que investiga un presunto desvío de fondos en beneficio de la parte privada de la sociedad que podría ascender a 15 millones.

La operación, que consistió en una quincena de registros, está dirigida por un juzgado que investiga supuestas irregularidades en la gestión de la empresa de aguas entre 1998 y 2013, lo que incluye las etapas de los socialistas Joaquim Nadal y Anna Pagans y también la del presidente catalán, Carles Puigdemont, por lo que el portavoz del Govern, Jordi Turull, acusó a "las cloacas del Estado" de estar tras los registros.

La "operación Aquarium" deriva de una denuncia que la CUP presentó en 2015 contra directivos de la empresa, así como por unas diligencias de investigación que abrió la Fiscalía Provincial de Gerona. La Fiscalía Anticorrupción asumió la investigación del caso, en el que resulta un informe que la Agencia Tributaria elaboró a raíz del llamado caso 3% de presunta financiación ilegal de la antigua Convergència sobre presuntas irregularidades en la adjudicación y gestión de la empresa de suministro de agua.

En la causa se investigan los delitos de administración desleal, apropiación indebida, falsedad y malversación de caudales públicos en la gestión de Agissa, donde en los últimos años se habrían desviado beneficios a la parte privada de la empresa (Gerona S. A.), en detrimento de la pública, lo que podría haber provocado una subida de la tarifa final del agua.

En total, la Guardia Civil ha practicado un total de 15 registros en poblaciones como Gerona, Fornells de la Selva, Bescanó y Navata.

Las investigaciones giran en torno a diversas actividades presuntamente ilícitas, entre las que se encuentran delitos de fraude y administración desleal en la gestión de la adjudicación del suministro de aguas por parte de la compañía Aguas de Gerona, Salt y Sarrià de Ter (Agissa), informa "Efe".