La Mesa del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy un incremento del 1,71 por ciento de los presupuestos de la Cámara para 2018, que ascenderán a cerca de 87 millones de euros y prevén una subida de las retribuciones de los funcionarios próxima al 1,5 por ciento.

La cuentas del Congreso, que serán aprobadas mañana junto a las del Senado en una reunión conjunta de las Mesas de ambas cámaras, se han presupuestado en un total de 86.983.111,83 euros para el próximo año frente a los 85.517.347 euros fijados para este año 2017.

La reducción acumulada de los últimos siete ejercicios es de en torno al 11,3 por ciento, según ha informado el Congreso, que en 2018 destinará 39.197.725 euros a gastos de personal, un 2,86 % más. Este incremento responde al previsible incremento de las retribuciones del personal de la Cámara, que se ha calculado en un 1,5 %, aunque se ajustará en función de la subida de los salarios que se establezca para la administración del Estado.

Las retribuciones de los diputados y el personal de la Cámara se redujeron hasta un 10 % en 2010 y han permanecido congeladas hasta el ejercicio de 2017, cuando se acordó la subida del 1 %. Como en los últimos ejercicios, se mantiene la suspensión de las aportaciones del Congreso de los Diputados a planes de pensiones o seguros colectivos, suspensión que se aplica desde el año 2012.

En el capítulo de gastos de personal se incluye también la previsión de incremento de las cuotas de Seguridad Social, que responde al aumento del personal eventual, y la previsión del pago de retribuciones complementarias por la creación de nuevas comisiones. El presupuesto para gastos corrientes en bienes y servicios se ha situado en 32.944.104 euros, lo que supone una reducción del 1,42 %, debida fundamentalmente al ahorro del 14,31 % en concepto de transportes.

Gastos financieros

Los gastos financieros se mantienen en la misma cifra 4.000 euros, por considerarla suficiente para hacer frente al abono de intereses que se cargan a la Cámara por los saldos de sus cuentas, por exigencia del Banco de España. Sin embargo, aumenta un 7,25 por ciento el capítulo dedicado a las transferencias corrientes, que ascienden a 11.577.520 euros.

El incremento se debe al aumento en la dotación del concepto de subvenciones a grupos parlamentarios, de un 1,5 por ciento, y la previsión del presupuesto máximo de licitación del contrato de cafetería y restauración, que finalmente se ajustará a la cifra que se consigne en el contrato, una vez resuelto el procedimiento.

Para el capítulo destinado a inversiones reales, se ha previsto una asignación de 3.259.762 euros, un 2,5 % más que el establecido para este año.

En este apartado, se consignan los nuevos proyectos de inversión, la reposición y mantenimiento operativo de la maquinaria, instalaciones y mobiliario y los gastos de carácter inmaterial como el mantenimiento y renovación de licencias de software de gestión de bases de datos o de programas especializados.