El PSOE ve "irresponsable" hacer creer a los catalanes que se puede conseguir un referéndum pactado con el Gobierno español para celebrar un referéndum de independencia, como propone Podemos, porque se trata de una idea poco realista, ya que ni el PP ni el PSOE van a aceptar que se trocee la soberanía nacional.

En rueda de prensa desde Ferraz, el portavoz de la Ejecutiva Federal, Oscar Puente, ha afirmado que el líder del partido, Pedro Sánchez, no tenía conocimiento previo de la propuesta que ha lanzado este lunes Podemos, a pesar de que se mantiene en contacto habitual con el líder de los 'morados', Pablo Iglesias.

Puente ha explicado que la Constitución española establece que la soberanía nacional recae en el conjunto del pueblo español, por lo que, para que fuera posible ese referéndum de independencia en Cataluña, "lo primero que habría que hacer sería modificar la Constitución" y para cambiarla en ese sentido se necesitaría "el concurso del Partido Popular". "Y siendo realistas, ¿alguien cree que el Partido Popular va a admitir trocear la soberanía nacional? Yo creo que no", ha argumentado.

Lo que sí se puede hacer, en opinión de Puente, es la propuesta que defiende el PSOE, "una reforma constitucional que permita un nuevo encaje de Cataluña en España", que tendría que someterse a una "votación pactada y acordada, pero de un marco de convivencia de Cataluña con España, no de un marco de separación, porque eso no es posible ni va a ser posible". "Hacerles creer a los catalanes que eso es posible, desde mi punto de vista es una irresponsabilidad", ha opinado, aunque ha respetado que Podemos plantee esa propuesta.

Preguntado si el PSOE estaría dispuesto a trocear la soberanía nacional, Puente ha respondido que "el PSOE no va a trocear la soberanía nacional". "Ni el PSOE, ni el PP, ni ningún Estado de la Unión Europea va a admitir trocear su soberanía. Ni Francia, con Alsacia, ni Italia con el Véneto, ni Alemania con Baviera", ha abundado.

"Nosotros creemos en una España unida en la que todos nos encontremos a gusto, que respete los principios de solidaridad. Eso es en lo que cree el Partido Socialista", ha zanjado.