14 de septiembre de 2017
14.09.2017
Desafío independentista

Iglesias acusa a Rajoy de crear un estado de excepción

El líder de Podemos denuncia "uso partidista de las instituciones por parte del Partido Popular"

14.09.2017 | 17:43

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha alertado hoy a los diputados de su grupo parlamentario de que los actuales acontecimientos políticos y la crisis catalana sitúan a España en el camino hacia un "estado de excepción" por el uso partidista de las instituciones por parte del Gobierno.

"El PP está creando un estado de excepción", ha dicho Iglesias al abrir la primera reunión del grupo parlamentario confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en este periodo de sesiones en el Congreso, marcado fundamentalmente por el debate soberanista en Cataluña.

El líder de Podemos ha intervenido al inicio de la reunión, que se celebra a puerta cerrada, para hacer un breve análisis político sobre la situación en Cataluña, la corrupción o el "uso partidista de las instituciones por parte del PP", según fuentes del grupo parlamentario.

Según su análisis, el PSOE "no se siente cómodo" en el actual contexto político, y ha aprovechado para reiterar "la necesidad de organizar la alternativa para echar" al Partido Popular del Gobierno, porque, en su opinión, España se merece más.

Tras su pequeña introducción Iglesias ha dado la palabra a sus diputados para que puedan expresar su opinión y análisis sobre la situación política y el trabajo que les corresponde como parlamentarios.

Antes del comienzo del encuentro, la portavoz del grupo parlamentario, Irene Montero, se ha referido en declaraciones a los periodistas al acto de inicio de "campaña a favor del 'sí'" que Junts pel Sí celebrará esta tarde en Tarragona, y a la posibilidad de que sea prohibido.

Montero ha recomendado a todos los catalanes y españoles que se informen y conozcan sus derechos de participación, manifestación y reunión y que "los ejerzan".

"Estamos ante una deriva judicial que sólo aumenta el nivel de tensión y en un país democrático un acto para defender una opinión no debería estar sujeto a prohibición porque son derechos que están consagrados y forman parte de la base de la democracia", ha dicho Montero antes de instar a rebajar la crispación.

Ha admitido que la legalidad o ilegalidad de un acto la deciden los jueces, pero ha subrayado que la crisis catalana "no se resuelve así", sino dando la palabra a los ciudadanos.

Por eso, ha criticado que los problemas políticos se judicialicen, lo que ha calificado como una mala práctica y ha vuelto a apostar por buscar una solución política que, a su juicio, debe ser un "referéndum pactado y con garantías".

En cualquier caso, afirma que el próximo 1 de octubre lo que se va a producir es una movilización ciudadana y ante esa convocatoria insiste en que los catalanes tienen que "conocer sus derechos y ejercerlos" y los políticos trabajar para encontrar una solución política.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

La Asociación de Fiscales alaba la figura de Maza

"Nos has enseñado algo muy importante: tener un alma sin cadenas", dicen en una carta en su nombre

Maza, el fiscal que se enfrentó al desafío independentista

Maza, el fiscal que se enfrentó al desafío independentista

El fiscal general del Estado falleció este sábado en Buenos Aires tras un proceso de infección renal

Iglesias lamenta la muerte de Maza pese a las "críticas"

Pedro Sánchez, Albert Rivera o Alberto Garzón han expresado igualmente sus condolencias

El mundo de la política lamenta la muerte de Maza

El presidente del Gobierno y los ministros Catalá o Zoido han expresado sus condolencias por el...

Diecisiete candidaturas se presentan el 21D en Cataluña

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha sido la que ha recibido el mayor número de listas...

Borran a Santi Vila de la foto del "Govern legítimo"

Borran a Santi Vila de la foto del "Govern legítimo"

El exconseller dimitió de su cargo antes de que el Parlament declarase la independencia

Enlaces recomendados: Premios Cine