El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado hoy la presentación de otra querella contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el resto de los miembros del Govern por firmar el decreto de convocatoria de un referéndum sobre la independencia de Cataluña el 1-O.

Se suma a la ya anunciada ayer contra los miembros de la Mesa del Parlament que permitieron la tramitación de la proposición de ley que permitió esa convocatoria a quienes también acusará por la tramitación de la ley de transitoriedad.

Ambas querellas se están "ultimando" y serán presentadas en breve ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, competente por tratarse de personas aforadas.

Maza, en una breve comparecencia sin preguntas, ha afirmado que es la respuesta de la Fiscalía "en defensa de la legalidad y el Estado de Derecho ante la gravedad de la situación generada en Cataluña".

Una situación de la que ha culpado a "a responsables de la Generalitat que actuando en violación de la Constitución y del Estatuto de autonomía y desobedeciendo frontalmente los reiterados pronunciamientos del Tribunal Constitucional han convocado el denominado referéndum de autodeterminación".

Será la primera querella de la Fiscalía contra Puigdemont y buena parte de los miembros del Ejecutivo catalán (contra la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, se querelló por la licitación de la compra de urnas), la segunda contra los representantes de Junts pel Si en la Mesa y la tercera contra la presidenta del Parlement, Carme Forcadell.

Junto a Maza han comparecido el fiscal jefe de la unidad de apoyo, Francisco Moreno; el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas; el fiscal jefe de la Inspección, Fausto Cartagena, y el fiscal jefe de la Secretaría Técnica, José Miguel de la Rosa.

Órdenes a las fiscalías catalanas

Por otra parte, Maza ha impartido instrucciones a las fiscalías catalanas para que, con auxilio de los cuerpos de seguridad, investiguen cualquier actuación dirigida a la celebración del referéndum en Cataluña por ser constitutiva de delitos de desobediencia, prevaricación y malversación "al menos".

Así lo ha anunciado Maza en una breve comparecencia sin preguntas en la sede de la Fiscalía General del Estado, en la que también ha avanzado que ha dado "las órdenes oportunas" para que la policía judicial "intervenga los efectos instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal".

Maza ha incidido en que la orden dada a las fiscalías catalanas se ha hecho "con pleno acuerdo del fiscal superior de Cataluña y de los fiscales jefes de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona".

Para realizar este seguimiento de los actos tendentes a la celebración del referéndum, los fiscales contarán -ha dicho- con el auxilio "de la policía judicial, Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra".

En cuanto a las instrucciones para incautar los instrumentos que se usen para la consulta, ha detallado que esta intervención la hará la policía judicial.

"Las fiscalías de la Audiencia Nacional, ante el Tribunal Constitucional y ante el Tribunal de Cuentas, y las fiscalías catalanas, seguirán actuando con firmeza, proporcionalidad, celeridad y con plena sujeción a la legalidad para garantizar nuestro marco de convivencia constitucional", ha concluido Maza.

El Govern: "La querella no altera nada"

Por su parte, el conseller de la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha replicado hoy al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que la querella anunciada "no altera absolutamente para nada" los planes del Govern de celebrar un referéndum el 1 de octubre y ha dicho: "Vamos a seguir adelante".

"A partir de ahora nos sentimos convocados ante este estado de sitio encubierto a defender los derechos más fundamentales, derechos humanos, el derecho a la libertad ideológica, a la libertad de expresión, a la libertad de iniciativa política... Recordemos que convocar un referéndum no es un delito", ha señalado el portavoz del Govern en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento catalán.

El conseller Turull ha dicho asimismo de que "no habrá suficiente poder para frenar tanta democracia" y ha llamado a los catalanes "que ya han sido convocados" a responder esta "persecución" con "tranquilidad" y haciendo campaña tanto a favor del 'sí' como del 'no' en el referéndum que el Govern ha convocado para el 1 de octubre.