El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se inclina ahora por modernizar el Estado autonómico para solventar la crisis territorial. Al menos, como primer paso, "complementario y perfectamente compatible", de la reforma federal de la Constitución que sigue defendiendo.

El partido anunció ayer al término de la reunión de su ejecutiva que este jueves registrará en el Congreso una propuesta para crear una comisión parlamentaria que estudie con "diálogo" la "evaluación y modernización" del modelo territorial.

Sánchez habló ayer mismo con Mariano Rajoy, que dejó "abierta la puerta" a la iniciativa tras una conversación telefónica "cordial", y, desde el jueves, irá haciendo lo propio con los líderes de los demás partidos, empezando por Unidos Podemos y C's y sin excluir a los independentistas catalanes. De hecho, el PDeCAT anunció que participaría en dicha comisión, aunque sólo para defender "de forma clara" el 1-O.

El líder del PSOE ve "mimbres" para que su propuesta tenga éxito, pues son varios los grupos políticos que han presentado iniciativas de reforma del Estado autonómico en los últimos meses. Sánchez quisiera ver constituida la comisión este mismo mes, pero no se opone a esperar a que pase el 1-O si así obtiene el apoyo del PP.

Dado su cambio de postura sobre Cataluña, Sánchez quiso aclarar que la nueva propuesta no excluye su otra iniciativa de crear en el Congreso una subcomisión de estudio sobre la reforma constitucional. "No estamos relegando nuestra propuesta de reforma constitucional. Es complementario y compatible" crear antes una comisión para mejorar el Estado autonómico, explicó, porque con frecuencia se cae en el "error de identificar reforma constitucional con modelo territorial".

La dirección del PSOE ha llegado a la conclusión de que "sin la ley no hay salida, pero sin diálogo tampoco", y de que todos los partidos deben caminar hacia un "gran diálogo constructivo".

El PSC se felicitó por la propuesta del PSOE, de la que se siente "copartícipe" y en la que ve una "vía de solución".