ERC ha previsto una Diada masiva como colofón a una semana "clave" para la cita del 1-O, en la que se prevé aprobar la ley del Referéndum el próximo miércoles, así como la firma del decreto de convocatoria, y ha redoblado el llamamiento a "tomar pacíficamente las calles" si el Estado retira las urnas.

En rueda de prensa tras la reunión de la comisión permanente nacional de ERC, el portavoz del partido independentista, Sergi Sabrià, ha asegurado que este año los catalanes "están más movilizados" que en ocasiones anteriores debido, a su juicio, a la proximidad del eventual referéndum del 1 de octubre.

Según el portavoz de ERC, en esta semana los soberanistas darán una "respuesta democrática" para "ejecutar" el mandato de los catalanes frente a un Estado "inmovilista": "Nada nos parará, porque tenemos al lado a la gente y la razón que dan las urnas", ha advertido el republicano.

Sin embargo, Sabrià no ha aclarado si en el pleno de esta semana se aprobarán las dos leyes de "desconexión" o solo la del Referéndum, si ésta será admitida mañana a trámite por la Mesa de la cámara catalana o se pedirá una alteración del orden del día del pleno, ni sobre el proceso de presentación de enmiendas.

"Nos gustaría ser más concretos y explícitos, pero, desafortunadamente, las circunstancias no lo permiten", ha argumentado, en alusión a la respuesta del Estado.

En este sentido, ha dicho no estar sorprendido por las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, quien ha dicho hoy que si la Generalitat dispusiese de urnas "ya se encargarían las autoridades correspondientes de impedir que se pusieran", aunque ha evitado concretar cómo.

Sabrià ha avisado así al Gobierno de que los soberanistas serán "firmes" y, si les "amenazan" con retirar las urnas, ERC llamará a la movilización ciudadana para "tomar pacíficamente las calles", en la línea expresada ayer por la secretaria general de Esquerra, Marta Rovira.

Respecto a las afirmaciones de hoy de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien ha señalado que cuando haya una convocatoria firmada y un requerimiento formal a los ayuntamientos está dispuesta a facilitar que se pongan las urnas "sin poner en peligro a ningún funcionario", el portavoz de ERC ha indicado que su partido está a la "expectativa" de que estas palabras "se hagan realidad".