El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, protagonizará hoy la auténtica apertura del curso político con una comparecencia ante el Pleno del Congreso para dar explicaciones sobre la trama "Gürtel" y la supuesta financiación ilegal del PP. La comparecencia ha sido promovida por la oposición -PSOE, Unidos Podemos, ERC y PDeCAT- para pedirle responsabilidades al líder popular y reclamarle que conteste a las preguntas que, a su juicio, dejó sin responder en la comparecencia de julio en la Audiencia Nacional.

El Partido Popular considera, sin embargo, que los partidos han provocado una cita en el Congreso tan "inútil como innecesaria" con el único objetivo de desestabilizar al Gobierno. Para los populares, la sesión de hoy será un "juicio político", con las conclusiones "ya redactadas" y con el objetivo de "echar al PP" de La Moncloa.

También Ciudadanos se ha mostrado discrepante con el formato de la comparecencia, al considerar que el pleno monográfico se convertirá en una sucesión de discursos. Ciudadanos reclamó que la comparecencia fuese en comisión, ya que, en su opinión, esto habría permitido un desarrollo de la sesión basado en preguntas y respuestas y, por tanto, más ágil y propicio para tratar de descubrir eventuales contradicciones del compareciente.

El debate de comenzará a las nueve y tendrá el mismo formato que las comparecencias del presidente del Gobierno para informar de los Consejos Europeos.