El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, negó ayer que un encuentro reciente entre dirigentes de su partido y de Podemos sirviera para negociar el posible apoyo de su formación a una moción de censura contra Mariano Rajoy.

Rufián relató, en una entrevista radiofónica, que en el encuentro participaron los dirigentes de ERC Oriol Junqueras y Marta Rovira, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz de En Comú Podém en el Congreso, Xavier Domènech.

Rufián advierte que ERC no respaldará a "ningún candidato a la presidencia del Gobierno que no dé su apoyo al referéndum de autodeterminación en Cataluña". Ante la convocatoria del próximo 1 de octubre, Rufián señala que "si el pueblo catalán vota que sí habrá un proceso constituyente en pos de la República catalana. Si vota que no, habrá elecciones autonómicas y Parlamento autonómico".

El encuentro entre Junqueras e Iglesias causa malestar en el PDeCAT, cuya coordinadora general, Marta Pascal, considera que esos contactos "huelen a tripartito de izquierdas". Pascal aseguraba en una entrevista radiofónica estar "sorprendida" por la reunión y critica que "algunos", en alusión a ERC, "estén más pendientes de lo que viene después del referéndum" que el Govern de Puigdemont, que trabaja "para que el 1-O sea una realidad". La coordinadora del PDeCAT prevé "una deriva de izquierdas".