Juana Rivas, la vecina de Maracena (Granada) que fue detenida el pasado martes y puesta en libertad provisional, ha entregado hoy a sus dos hijos ante la Guardia Civil, horas antes del momento fijado esta tarde en el Punto de Encuentro Familiar de la Junta por el Juzgado de Instrucción 2 de Granada.

Rivas, que incumplió hace más de un mes la orden dada por otro juzgado de familia de dejar a sus dos hijos de 3 y 11 años con su expareja, Francesco Arcuri, con residencia en Italia, finalmente ha acatado la decisión judicial en cumplimiento del auto de la juez instructora que la pasada semana le dio un ultimátum.

Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Granada, la entrega de los menores ha tenido lugar alrededor de las 11.30 horas en la Comandancia de la Guardia Civil de Granada. Francesco Arcuri, el padre de los niños, ha accedido a las instalaciones para reencontrarse con los niños después de un año y tres meses sin verlos.

Sobre las 13.45 horas, Francesco Arcuri, residente en Italia, ha llegado en un coche a la Comandancia de la Guardia Civil, donde los niños han sido entregados a la Policía Judicial pasadas las 11.00 horas de este lunes, cuando Juana Rivas, investigada por supuestas desobediencia judicial y sustracción de menores, se ha adelantado en el cumplimiento de la obligación que tenía de devolver a sus hijos en un punto de intermediación familiar de la capital granadina a las 17.00 horas de este lunes.

La Fiscalía presenta su recurso de apelación

La Fiscalía de Granada ha formalizado hoy un recurso de apelación ante la Audiencia de Granada contra la decisión del Juzgado en funciones de guardia que el pasado martes acordó la puesta en libertad con cargos de Rivas.

Fuentes del Ministerio Público han explicado a Efe que se ha formalizado hoy el recurso de apelación, una de las dos vías posibles para oponerse al auto que la dejó en libertad con cargos la pasada semana horas después de que fuera detenida por la Policía Nacional en las inmediaciones de la sede judicial de Caleta.

Las mismas fuentes han precisado que el recurso de apelación ante la Audiencia de Granada se ha formalizado esta mañana porque el hecho de que Juana Rivas haya entregado en la comandancia de la Guardia Civil a los dos menores, de once y tres años, no modifica los hechos.

Investigada por sustracción de menores

Rivas permanece en libertad provisional tras no cumplir la orden de entregar sus hijos al padre, condenado en 2009 por lesiones en el ámbito doméstico, devuelva a su progenitor este lunes a los menores, de once y tres años.

Juana Rivas, investigada por supuesta desobediencia judicial y sustracción de menores, estaba llamada a devolver a los hijos, según consta en el auto de la juez.

La juez expone en el auto que existen tres resoluciones firmes que obligan a la madre de Maracena a restituir a los dos menores, de once y tres años; que se le han concedido distintos plazos para poder ejecutar esas sentencias.

El pasado 26 de julio fue la primera vez que se citó a Juana Rivas, en esta vía civil, para la entrega de los niños al padre en un punto de intermediación familiar, si bien no acudió a dicha cita y estuvo ilocalizable durante 27 días en un entorno rural de la provincia de Granada.

A raíz de esa incomparecencia, se abrió la vía penal del caso, en la que se citó a Juana Rivas el pasado 8 de agosto, junto a su excompañero sentimental, si bien tampoco acudió a esa cita, lo cual le supuso una orden de detención y presentación en sede judicial por parte de la magistrada, quien ahora vuelve a exhortarla a devolver a los niños al padre, residente en Italia.

También se advirtió entonces de que, "en el caso de que los menores fueran hallados bajo su guarda o de cualquier tercero, el cumplimiento de lo acordado civilmente obliga a que los menores sean inmediatamente y sin excusa entregados al padre".