El PNV votará hoy, jueves, en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, a favor de la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el Pleno de la Cámara por el "caso Gürtel".

La posición del PNV será decisiva para que prospere la iniciativa, ya que la mayoría absoluta de la Diputación Permanente -el máximo órgano del Congreso en periodos inhábiles- se obtiene con 33 votos y el PP (25) junto a UPN (1) y Ciudadanos (6) suman 32. En el otro lado de la bancada, el PSOE (15), Unidos Podemos (12), ERC (2), PDeCAT (1) Compromís (1) y Bildu (1) también suman 32 votos.

El PSOE y Podemos presentaron el pasado 27 de julio una petición conjunta a la Diputación Permanente para una comparecencia extraordinaria del presidente del Gobierno, tras su declaración en el juicio del "caso Gürtel", iniciativa que, salvo sorpresa, sólo será rechazada por Ciudadanos.

Voto afirmativo

El PNV informó ayer en un comunicado de que su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, dará su voto afirmativo a la comparecencia de Rajoy. Este partido, que ha colaborado con los populares, para sacar adelante los Presupuestos y el techo de gasto, considera que un asunto "de la dimensión" del "caso Gürtel" "demanda la mayor información y claridad posible". Para los nacionalistas, la comparecencia de Rajoy, constituye un acto "de legítimo control institucional".

Entre tanto, las federaciones de Podemos de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y La Rioja se han rebelado contra la dirección del partido por su intento de apartar a Olga Jiménez de la presidencia del Comité de Garantías.

Este órgano acordó proponer la nulidad de los nuevos estatutos, que establecen un régimen disciplinario e incluso sanciones para quien filtre información interna, alegando que estas medidas de castigo no están contempladas en los documentos que se aprobaron en Vistalegre II. Tres miembros del comité discreparon y denunciaron a Jiménez por "excederse en sus funciones", por lo que la dirección de Podemos optó por abrirle un expediente disciplinario.