La AUGC denuncia que los Mossos no vieron la explosión de Alcanar como terrorismo

Guardia Civil y Policía lamentan su exclusión de la investigación del atentado en un comunicado sindical que la policía autonómica lo ha calificado de "miserable"

24.08.2017 | 03:16
Josep Lluís Trapero. // Efe

Guardia Civil, Policía y Mossos han acabado sacando a la luz, a través de sus sindicatos, las tensiones generadas por la exclusión de los dos primeros cuerpos de la investigación de los atentados de la pasada semana.

Una exclusión que, se quejan, comenzó la víspera de la masacre con su apartamiento de las labores destinadas a esclarecer la explosión del chalé de Alcanar donde los terroristas fabricaban bombas.

El enfrentamiento se disparó el martes con la publicación de un comunicado conjunto de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP).

"Autosuficiencia"

En el texto, ambos sindicatos denuncian "la exclusión y el aislamiento" de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la investigación y aluden a una supuesta voluntad política de "presentar un Estado catalán autosuficiente".

En unas declaraciones en las que explica el comunicado, el portavoz de la AUGC, Juan Fernández, se queja de que, desde las primeras horas del atentado, fueron los Mossos quienes se encargaron, a pesar de tratarse de un acto terrorista, que, afirmó, es competencia de los cuerpos de seguridad estatales. En su opinión, sus medios materiales y humanos, y su experiencia deberían de haber sido reclamados por los Mossos "para ayudar".

Fernández hizo asimismo hincapié en que, cuando se produjo la explosión de Alcanar, hubo numerosas llamadas entre dirigentes de los tres cuerpos y, rápidamente, se excluyó a Guardia Civil y Policía, porque se consideró que la explosión tenía un carácter "ordinario".

Ayuda de los TEDAX

Si se hubiera recurrido a la ayuda de los TEDAX, especialistas en desactivación de explosivos de la Guardia Civil, afirmó Fernández, "a lo mejor" se hubiera concluido el carácter terrorista de la deflagración y "tal vez todo se podría haber atajado mucho antes".

Desde el SUP, su portavoz, Ramón Cossío, acusó a los responsables políticos de la Generalitat de la "exclusión" y sostuvo que lo que les ha movido a difundir el comunicado "no es un ataque de cuernos" sino la voluntad de que se eviten errores como el de no recurrir a los TEDAX o no consultar los datos que el Estado tenía sobre el imán de Ripoll.

Estas críticas han sido muy mal acogidas desde la Federación de Profesionales de la Seguridad Pública en Cataluña (FEPOL), cuyo portavoz, Valentín Anadón, consideró "extraño" el comunicado y calificó de "miserable" que en él se haya mezclado la investigación con el proceso independentista.

Con todo, el sindicato de los Mossos reitera su "total sentimiento fraternal" con los compañeros de otros sindicatos y subraya que se sienten "entristecidos" por esta acción. "Lo que debemos hacer ahora es potenciar la colaboración, el trasvase de información y la acción coordinada contra el terrorismo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Protesta de afectados por la estafa de Afinsa
El Tribunal Supremo rebaja las condenas a los directivos de Afinsa

El Tribunal Supremo rebaja las condenas a los directivos de Afinsa

El expresidente de la empresa numismática deberá cumplir casi cuatro años menos de cárcel

Un colegio de Lleida suspende los actos navideños en apoyo a los presos

No tienen "nada que celebrar, ya que hay gente en prisión que lucha por lo que nos representa"

Artur Mas deposita otros 144.588 euros de la fianza

Artur Mas deposita otros 144.588 euros de la fianza

Sumados a los depósitos anteriores alcanza ya 2,9 millones de los 5,2 que se le reclaman en total

Puigdemont no proclamó la República catalana para evitar "una masacre"

Puigdemont no proclamó la República catalana para evitar "una masacre"

Su abogado afirma que, si gana las elecciones, ira a Cataluña para ser investido, aunque le...

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente

Considera que aún es el presidente de Cataluña y renuncia así a la pensión de 112.000 euros al año

Rajoy, a ERC: "Respetaré el resultado del 21-D"

Rajoy, a ERC: "Respetaré el resultado del 21-D"

El presidente pide a Rufián que explique por qué se presentan a unos comicios que ven ilegítimos

Enlaces recomendados: Premios Cine