El Parlamento catalán concederá la medalla de honor al cuerpo de los Mossos d'Esquadra, a los servicios de emergencia, a la Guardia Urbana de Barcelona y a la Policía Local de Cambrils en reconocimiento a su "esfuerzo" y "valentía" ante los atentados de Cataluña. La cámara, que celebrará el viernes un pleno simbólico, quiere reconocer con la distinción la dedicación, el "esfuerzo" y la "valentía" mostrados por la policía autonómica y el resto de los cuerpos homenajeados ante unos "hechos traumáticos" y de una "violencia extrema". Representantes de los colectivos homenajeados recibirán la medalla de honor en la categoría de oro en un acto el 10 de septiembre, víspera de la "diada".

El Parlament excluye de la distinción a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, a los que la resolución de la mesa de la cámara alude únicamente cuando "hace extensivo el agradecimiento y el reconocimiento al resto de cuerpos de seguridad y a todos los voluntarios que han participado con generosidad y espíritu cívico en la respuesta a los atentados".

Ciudadanos, PSC y PP plantearon ayer sin éxito, durante una reunión de la mesa de casi tres horas, que Guardia Civil y Policía Nacional figurasen también entre los cuerpos que recibirán la medalla de honor, al considerar que colaboraron de forma coordinada con Mossos d'Esquadra y otros cuerpos en la atención a las víctimas y operativo posterior al atentado. Los tres partidos optaron finalmente por votar la propuesta que dejaba fuera a ambos cuerpos para que el reconocimiento del Parlament fuera unánime.

Fuentes de la cámara catalana citadas por Efe aseguran que el criterio para otorgar la medalla era reconocer a los servicios que dieron respuesta inmediata o se encargaron del operativo, sin que ello suponga ningún tipo de menosprecio a otros cuerpos, que también realizaron "un excelente trabajo".