Atentados en Cataluña

Denuncian la exclusión a la Guardia Civil y la Policía

La Asociación de Guardias Civiles y el Sindicato de la Policía apuntan a "la debilidad de los políticos"

22.08.2017 | 22:36
Denuncian la exclusión a la Guardia Civil y la Policía

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han denunciado hoy lo que consideran una "exclusión" y un "aislamiento" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la investigación de los atentados yihadistas cometidos en Cataluña.

En un comunicado conjunto las organizaciones mayoritarias en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tras mostrar su apoyo a la labor de los Mossos d'Esquadra, denuncian "la exclusión y el aislamiento sufrido" por la Guardia Civil y la Policía Nacional "durante la investigación y gestión de los atentados".

"Una vez más la debilidad de las instituciones y de los responsables políticos de nuestro país ha provocado que la experiencia y la estructura a nivel nacional presentes en la Policía y en la Guardia Civil en el ámbito de la lucha antiterrorista haya sido marginada de forma dolosa en la investigación", lamentan.

Añaden que ello "con un único objetivo, el de transmitir una imagen al exterior de nuestras fronteras de un Estado catalán autosuficiente, instrumentalizando para ello sin ningún tipo de reparo la seguridad pública y asumiendo por ende los errores y consecuencias que de esta praxis pudiera derivarse".

Hacen referencia concreta al "impedimento de acceso al equipo TEDAX (técnico especialistas en desactivación de explosivos) de la Guardia Civil a la casa de Alcanar (Tarragona) tras la explosión".

Asimismo, al "desconocimiento por parte de las autoridades catalanas del hecho de que el imán de Ripoll (Girona) fuese discípulo de uno de los principales detenidos en la operación de la Policía Nacional contra el terrorismo yihadista "Chacal I" en el año 2007".

A juicio de AUGC y SUP con todo ello "queda en evidencia una vez más la flagrante vulneración de los acuerdos de cooperación así como el deficiente funcionamiento de los mecanismos de comunicación entre las Fuerzas y Cuerpos policiales de nuestro país".

En cualquier caso, SUP y AUGC reiteran su apoyo al trabajo llevado a cabo por los Mossos d'Esquadra, "que han arriesgado sus propias vidas para proteger la de los ciudadanos".

"Por ello precisamente se hace más necesaria una acción conjunta que no relegue la solvencia y el bagaje de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ninguneadas en esta ocasión en perjuicio de la seguridad pública", concluyen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Puigdemont ve en Rajoy "vicios franquistas"

El presidente catalán acusa al jefe del Ejecutivo de ser el "guardián de la tumba" de Franco

La ANC llama a la movilización "permanente"

Los líderes soberanistas aseguran "no tener miedo" pese a ser señalados por la Fiscalía en la...

La Fiscalía denuncia como delito de sedición los disturbios en Cataluña

Señala a los presidentes de ANC y Omnium Cultural como instigadores de los altercados en Barcelona

Serrat alerta de la "gran fractura social" en Cataluña

Serrat alerta de la "gran fractura social" en Cataluña

El cantautor catalán considera que la convocatoria del referéndum "no es transparente"

El TSJC cierra la web con los puntos de votación

La juez del tribunal considera que "no acata la suspensiones" del referéndum dictadas por el...

Más de 300 curas ven "legítimo y necesario" el 1-O

Invitan a los católicos y ciudadanos catalanes a reflexionar sobre los últimos hechos y a votar

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine