Atentados en Cataluña

La CUP estará "al lado de la gente" en la manifestación

La agrupación no estará en la cabecera de la marcha con Felipe VI y Rajoy al verles "culpables indirectos" del ataque

22.08.2017 | 14:54
Mireia Boya, presidenta del grupo parlamentario de la CUP.

La presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya, ha asegurado hoy que su formación asistirá a las manifestaciones de Barcelona y Ripoll "al lado de la gente", pero en ningún caso junto al Rey ni Mariano Rajoy en una cabecera si éstos acuden, al verlos "culpables indirectos" de los atentados.

Hace dos días, la diputada anticapitalista avanzó que la CUP se planteaba no acudir a la manifestación contra los atentados convocada para el próximo sábado 26 en Barcelona si acuden el Rey Felipe IV o el presidente del Gobierno.

Tras la polémica de los últimos días y las críticas, en una rueda de prensa en el Parlament, Boya ha confirmado finalmente que la formación sí asistirá a las manifestaciones convocadas en Barcelona y Ripoll (Girona): "Estaremos al lado de la gente el sábado".

Sin embargo, ha dejado claro que la CUP rechaza "repetir el besamanos del pasado viernes en el minuto de silencio" en la Plaza de Catalunya, pues "hay determinados personajes (en alusión al Rey y a Rajoy) que deberían tener la decencia de no ser tan cínicos y aparecer el sábado".

Así, los anticapitalistas consideran acertada la posibilidad de que la cabecera de la manifestación barcelonesa la protagonicen representantes de distintos cuerpos de seguridad y de servicios de emergencia, si bien ha apuntado que de haber una segunda cabecera con políticos y autoridades, la CUP "no estará al lado de quien pueda haber que no sea compatible con nuestro discurso crítico".

En cualquier caso, Boya ha afirmado que la CUP tomará una decisión definitiva sobre el "formato de participación" una vez mañana el Ayuntamiento y la Generalitat expliquen en rueda de prensa cómo se desarrollará finalmente la manifestación.

"Reiteramos -ha añadido- que como CUP no podemos avalar una cabecera institucional con la presencia de Rajoy o el Rey Borbón. Los dos son indirectamente responsables de los ataques que sufrieron Barcelona y Cambrils (Tarragona), con sus relaciones que financian y ayudan a que Dáesh tome más fuerzas y los que les dan armas, relaciones comerciales y de amistad. Encontramos de un cinismo extremo que vengan a manifestarse".

Según Boya, "sin ninguna duda la CUP estará el sábado al lado de la gente y la ciudadanía. Seremos uno más en los actos que se han preparado. Estaremos al lado de la gente y sus sentimientos y dolor. Ahora bien: en qué formato participaremos lo acabaremos de determinar a partir del diálogo entre entidades e instituciones".

Boya ha mostrado su "solidaridad total y absoluta" con los heridos y las familias de las víctimas, así como su apoyo a quienes "luchan contra la xenofobia y el racismo", y ha expresado su "satisfacción" por el debate que la CUP "ha ayudado a crear, sano u positivo, y que se ha extendido a toda la sociedad catalana" sobre la participación del Rey en la manifestación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Desalojo en una empresa vinculada al 1-O

La Guardia Civil interviene en Unipost más de 45.000 sobres nominales para formar las mesas del...

Los alcaldes citados por el fiscal se niegan a declarar

Los ediles están siendo investigados por colaborar en la organización del referéndum independentista

El voto en contra de PSOE impide que el Congreso apoye al Gobierno en el 1-O

La Cámara rechaza la proposición de Ciudadanos que buscaba cerrar filas en torno al Ejecutivo

El PSOE exige al Gobierno aclarar si aplicará el 155

Margarita Robleas acusa al Ejecutivo de "judicializar la vida política y la confrontación en...

El PP no apoya la propuesta de ley LGTBI de Podemos

Los grupos del Congreso, a excepción de los populares y UPN, se han mostrado a favor

El Govern ignora la intervención de sus cuentas

El Tribunal Supremo admite a trámite el recurso de la Generalitat contra el control financiero

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine