La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aseguró ayer que la manifestación convocada para el próximo sábado bajo el lema "No tengo miedo" en repulsa de los atentados terroristas en Cataluña estará encabezada por la ciudadanía, especialmente por los colectivos que estuvieron directamente implicados en el ataque, como los servicios de emergencia, los Mossos y los comerciantes. Colau rechaza de esta manera encabezar una marcha cuyo protagonismo, a pesar de haber sido convocada por las instituciones, tiene que ser "para la gente".

Estas declaraciones se producen en medio de un clima de crispación propiciado por la CUP, que acusó al rey Felipe VI de ser "responsable" del atentado yihadista en Barcelona y amenazó con no asistir a esta manifestación si también acuden el rey, el presidente Mariano Rajoy u otros representantes del Gobierno del PP. Una actitud que ya ha sido respondida con el rechazo de la mayor parte de los grupos políticos, incluido el presidente catalán, Carles Puigdemont, que instó a sus socios a replantearse su "lamentable" rechazo a acudir a esta manifestación contra el terrorismo.

La CUP culpa al rey Felipe VI y al Gobierno de España de los atentados de Barcelona, supuestamente, por "propiciar tratos económicos, armamentísticos y geopolíticos" con países como Arabia Saudí y Qatar, los cuales "son fuente de financiación de Dáesh". No obstante, algunos dentro de su partido ya se han desmarcado de su advertencia de no asistir a la concentración, como es el caso de la organización Poble Lliure, que hizo un llamamiento a la asistencia a pesar de la previsible presencia del rey Felipe VI.

Las principales formaciones políticas, incluido Podemos, criticaron esta postura e hicieron un llamamiento a la unidad para acudir a la concentración del próximo 26 de agosto de forma unánime. También el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, instó ayer a la CUP a no "autoexcluirse" de la "unidad" contra el terrorismo que se plasmará en esta manifestación, cuyo sentido y deber es mostrar los "valores compartidos por los demócratas".