Atentados en Cataluña

Atentados en Cataluña: "¿Cómo ha sido posible, Younes?", la carta de su educadora

Una de las profesionales del centro cívico al que acudían los jóvenes escribe una carta que se ha hecho viral

23.08.2017 | 13:41
Recuerdos a las víctimas en la librería Blanquerna de Madrid.

Algunos extractos de la carta

  • "Estos niños eran niños como todos. Como mis hijos, eran niños de Ripoll"
  • "¿Qué estamos haciendo mal? Debemos detener esto. Debemos hacer algo. Y yo que creía que lo estaba haciendo bien, que había contribuido con mi granito de arena..."
  • "No he podido dejar de llorar desde el primer día y sé que nunca podré dejar de hacerlo. Estoy destrozada, rota por dentro"
  • "¿Qué os ha pasado? ¿En qué momento ...?¡¡Qué estamos haciendo para que pasen estas cosas !! Erais tan jóvenes, tan llenos de vida teníais todo una vida por delante ... y mil sueños por cumplir"
  • "Esto no debe quedar con una historia más, tenemos que aprender debemos hacer un mundo mejor. Practicando con el ejemplo, educando en la no violencia, transmiten el no odio, la igualdad"
  • "¿Cómo puede ser Younes ...? Me tiemblan los dedos, no he visto a nadie tan responsable como tú..."
  • "Los actos que habéis cometido no tienen explicación y no son lícitos ... la guerra la ira, el odio no llevan a ninguna parte. Nunca, en nombre de nadie".

Algunos profesores y educadores de Ripoll y Ribes de Fresser (Girona) que conocen desde niños a varios presuntos autores de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) han confesado hoy sentirse "consternados" al conocer los hechos.

Una educadora del centro cívico de Ripoll (Girona), al que acudían los jóvenes autores de los atentados yihadistas en Cataluña ha expresado hoy, en una carta en las redes sociales, que se sintió "destrozada" al enterarse de los hechos, pues conoce a los chicos desde que eran pequeños.

Esta educadora, que prefiere que su nombre no transcienda en los medios de comunicación, ha confesado estar "muy triste" y no comprender qué ha hecho "mal", ya que, según ha expresado, "creía que lo estaba haciendo bien, que había contribuido con mi granito de arena" a la integración de estos chicos, que llegaron a la localidad de Ripoll cuando eran pequeños.

"Eran como mis hijos"


"Me duele que hayan sido ellos", insiste la educadora, mientras admite no haber dejado de llorar desde el primer día en que se enteró que detrás de los atentados podían estar los chicos que ayudó a educar en el pueblo gerundense.

En la carta abierta, la educadora relata que los jóvenes eran "niños como todos, como mis hijos, eran niños de Ripoll", que hacían vida en el pueblo y que en distintas ocasiones los encontraba jugando en la pista o llevando mochilas llenas de libros para ir a la escuela.

La educadora, que a sus 41 años ha trabajado toda la vida en el ámbito social, relata que al llegar a Ripoll empezó a trabajar con un grupo de jóvenes y niños de todas las edades, entre los cuales estaban algunos de los jóvenes que estos días los Mossos han confirmado que son los autores de los atentados en Cataluña.

"Querían ser profesores, médicos..."


También describe recuerdos que tiene con aquellos niños, que poco a poco fueron creciendo y le fueron expresando sueños y metas que tenían en la vida: "querían ser pilotos, profesores, médicos, colaborar en una ONG...", señala la educadora.

Sobre Youness Abouyaaqoub, el considerado responsable material del atropello en La Rambla que fue abatido ayer por los Mossos en Subirats (Barcelona), confiesa no haber conocido nadie tan responsable como él y se cuestiona: "¿cómo ha podido ser posible?".

En todo caso, en la carta, también condena los hechos ocurridos porque según ella "no tienen explicación y no son lícitos", y subraya estar "herida" por el odio que ha podido observar en las redes sociales, la calle o el pueblo, lo que asegura que se trata de "pura ignorancia, indiferencia y no saber ponerse en la piel del otro".

También Josep Maria Castaño, director de la escuela Mare de Déu de Núria de Ribes de Freser y que tuvo en clase a dos de los terroristas de la célula del atentado de Barcelona, ha hecho público en su blog un texto condenando los hechos ocurridos el pasado jueves.

En la carta, Castaño explica que pese a la radicalización de estos jóvenes de Ripoll y Ribes, "no dejaremos de luchar para que nuestra sociedad sea tolerante, se pueda vivir en libertad y en paz".

"Quizá con vosotros hemos perdido la partida", admite el profesor, que añade: "pero no vamos a renunciar a seguir intentándolo para ganar todas las que podamos" anuncia.

"Siento una mezcla de tristeza y rabia, pero los maestros somos tozudos y el día 12 estaremos otra vez en las escuelas con el firme propósito de que nuestra sociedad esté basada en el respeto a la diferencia", concluye el profesor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

El mayor de los Mossos: "Hay que ser especialmente cuidadosos en el uso de la fuerza"

El mayor de los Mossos: "Hay que ser especialmente cuidadosos en el uso de la fuerza"

| La "operación Anubis", desarrollada ayer por la Guardia Civil en Barcelona,...

La justicia desmantela el referéndum

La justicia desmantela el referéndum

La Guardia Civil arresta a diez altos cargos del Govern, registra cuatro consejerías y requisa...

El Gobierno controla ya todos los pagos de la Generalitat, que vuelve a rendir cuentas

Montoro asegura que las nóminas de los funcionarios catalanes no corren peligro y que el...

Los refuerzos de Guardia Civil y Policía se alojarán en 4 ferris

Cuatro ferris servirán para alojar y dar apoyo logístico a los refuerzos de...

El conflicto catalán aleja la posibilidad de un nuevo acuerdo presupuestario

El conflicto catalán aleja la posibilidad de un nuevo acuerdo presupuestario

El PNV insta a Rajoy a resolver con diálogo la "grave situación"

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine