Driss Oukabir, primer detenido por los Mossos d'Esquadra por el atentado de Barcelona, ha reconocido que alquiló dos furgonetas que fueron utilizadas por los terroristas pero pensando que eran para hacer una mudanza y se ha desvinculado de la célula yihadista, asegurando que no sabía nada sobre ella.

Driss Oukabir ha sido el segundo de los cuatro detenidos por los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) en declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y para el que la Fiscalía ha pedido el ingreso en prisión sin fianza, han informado fuentes jurídicas.

Oukabir ha comparecido hoy en la Audiencia Nacional cansado, con aspecto desaliñado y solo se ha mostrado preocupado por la cárcel a la que iría y por si allí correría peligro. Fuentes jurídicas han detallado a Efe que el arrestado ha declarado ante el juez Fernando Andreu con la ropa sucia y algo desorientado tras cinco días de incomunicación total.

Muy cansado, solo ha preguntado por la cárcel a la que le llevarían -Soto del Real- y si allí estaría seguro. También ha pedido que le comuniquen su situación a su novia, según las fuentes, que han precisado que confía en quedar libre cuando todo se aclare.

Su hermano Moussa, también de origen marroquí y nacido en Ripoll hace 17 años y del que se pensó inicialmente que había sido el autor material del atropello de La Rambla, fue uno de los cinco abatidos por los Mossos en Cambrils.

La letrada de oficio que le ha sido asignada ha solicitado su libertad con medidas cautelares. En su declaración, de casi una hora, este detenido ha asegurado que no sabía nada de la célula que atentó en Cataluña y ha explicado que simplemente alquiló dos furgonetas porque así se lo pidieron para hacer una mudanza.

Ha corroborado que primero dijo a la policía que su hermano pequeño, Moussa, podría haberle robado su documentación para alquilar las furgonetas por miedo, pero luego contó la verdad.

Veían al imán cada vez más relacionado con los jóvenes

Preguntado por el papel que tuvo el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, muerto en la casa de Alcanar (Tarragona) en la que hubo una explosión, ha dicho que no sabía que estuviera adoctrinando a jóvenes del pueblo, aunque sí se había percatado de que cada vez tenía relación con más jóvenes de la localidad.

Sobre un viaje a Marruecos de nueve días que hizo, ha alegado que se trasladó hasta allí porque tenía una orden de alejamiento de su pareja.

Driss Oukabir, de 28 años y origen marroquí, fue el primer detenido el mismo 17 de agosto, poco después del atentado de las Ramblas, ya que sus datos correspondían con los de la persona que alquiló la furgoneta de color blanco con la que se perpetró el atropello masivo.

Entonces dijo que iba a entregarse cuando fue localizado y aseguró a los Mossos que le habían sustraído su documentación, probablemente su hermano pequeño, Moussa. Y luego cambió esta versión. Driss, apodado la Comadreja, pasó en 2012 un mes en la cárcel de Figueres (Girona), en calidad de preventivo, acusado de un delito de abusos sexuales.

Su hermano Moussa, también de origen marroquí y nacido en Ripoll hace 17 años, fue buscado desde ese momento y se consideró que podía ser el autor de la masacre de Barcelona, pero finalmente se comprobó que es uno de los terroristas que murieron abatidos por los Mossos en Cambrils unas horas después de ese atentado.

Hoy se ha sabido que las autoridades marroquíes han detenido en la localidad de Nador a N.O., primo de Moussa y Driss Oukabir, por un delito de exaltación del terrorismo. Según han informado a Efe fuentes de la investigación, se trata del segundo detenido en Marruecos en relación con esta célula yihadista.