Atentados en Cataluña

Solicitan ayuda para detener a Younes Abouyaaqoub, el atacante de Barcelona

Las autoridades han confirmado que Abouyaaqoub, de 22 años, conducía la furgoneta que arrolló a la multitud en La Rambla, causando 13 muertos - Alertan de que es peligroso y podría ir armado - Teléfono: 937285220

21.08.2017 | 15:12
Solicitan ayuda para detener a Younes Abouyaaqoub, el atacante de Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han confirmado que el conductor de la furgoneta que perpetró un atropello masivo en las Ramblas de Barcelona es Younes Abouyaaqoub, el presunto miembro de la célula terrorista que se encuentra huido.

Las autoridades han difundido su fotografía para llamar a la colaboración ciudadana con el fin de localizarlo, una vez que los Mossos disponen ya de todas las pruebas que ratifican que el terrorista huido era el conductor de la furgoneta que provocó la muerte de 13 personas en la Ramblas, según ha informado el conseller de Interior, Joaquim Forn, en rueda de prensa.

Alertan que Abouyaaqoub puede ir armado y es peligroso. Además, han avisado de que puede haber cambiado de ropa y de aspecto respecto a las imágenes difundidas de él: por ejemplo, podría haberse dejado barba de tres o cuatro días.

Forn ha confirmado además que el joven de Vilafranca del Penedès (Barcelona) Pau Pérez, que fue hallado apuñalado en el interior de un turismo en Sant Just Desvern, fue asesinado por Younes Abouyaaqoub.

El conseller ha precisado que la policía catalana ha podido confirmar la relación de ese apuñalamiento con los atentados, lo que convierte al joven de Vilafranca en la decimoquinta víctima de los terroristas.

Podría estar en otro país


Los Mossos no descartan que Younes Abouyaaqoub haya podido cruzar "alguna frontera" en dirección a otros países, aunque por el momento no existe "ninguna evidencia" que así lo apunte.

Los Mossos no descartan que Abouyaaqoub haya podido cruzar alguna frontera. Vídeo: Agencia ATLAS/Reuters

En rueda de prensa, el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha llamado a la colaboración ciudadana para tratar de localizar al terrorista, cuya búsqueda ha dicho que es una "prioridad", sin descartar que haya podido huir a otro país.

"Pensamos que no es fácil, pero no podemos afirmar que no haya pasado alguna frontera", ha aseverado el mayor de los Mossos, que gracias a imágenes de cámaras de seguridad y declaraciones de testigos han logrado reconstruir los pasos de Abouyaaquob en los instantes posteriores a perpetrar el atropello masivo de las Ramblas con una furgoneta.

Según ha detallado Trapero, el conductor de la furgoneta causante de los atropellos escapó de las Ramblas a través del mercado de La Boqueria y, caminando, llegó a la zona universitaria de Barcelona, donde apuñaló al joven de Vilafranca del Penedès (Barcelona) Pau Pérez, para robarle el coche, cuando la víctima la estaba estacionando.

Tras colocar al joven en el asiento trasero del turismo, Abouyaaqoub siguió su huida al volante del vehículo, con el que se saltó un control policial de la Diagonal -lo que dejó herida a una mossos d'esquadra- y que después dejó aparcado en una calle de Sant Just Desvern (Barcelona).




Nuevos registros en Ripoll


El municipio gerundense de Ripoll, en el que residía el núcleo de la célula terrorista que atentó en Barcelona y Cambrils (Tarragona), ha sido escenario esta pasada madrugada de nuevos registros por parte de los Mossos d'Esquadra, según confirman fuentes de la investigación.

Un nuevo dispositivo policial se ha desplegado una noche más con entradas a domicilios, de los que se ha incautado documentos y material susceptible de convertirse en algún tipo de prueba.

Las calles del centro de Ripoll han sido por tanto escenario de nuevos registros, de los que algunos vecinos dan testimonio, en el marco de los que se producen estos días desde los atentados del pasado jueves.

Los Mossos d'Esquadra buscaron también pistas en la mezquita de la localidad sobre Abdelbaki Es Satty.

La mezquita de Ripoll. Foto: Reuters


La vivienda de Satty también fue registrada el pasado viernes por la noche en busca desde armas a explosivos, así como de documentos y dispositivos móviles.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Carles Puigdemont durante un acto en Bruselas.
Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente porque no acepta su cese

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente porque no acepta su cese

Considera que aún es el presidente de Cataluña y renuncia así a la pensión de 112.00 euros al año

JuntsxCat y ERC negocian abandonar la vía unilateral

Los partidos independentistas buscan un acuerdo para incluir peticiones conjuntas en sus propuestas

La Fiscalía de Barcelona estudia los ´tuits´ sobre Maza

Se investigará si ha habido un delito de odio - El Gobierno espera proponer el viernes a su...

Lamela aboga por concentrar todas las causas de Cataluña en el Supremo

Lamela aboga por concentrar todas las causas de Cataluña en el Supremo

La jueza considera que se trata de delitos "conexos" y pide que se aborden de manera "conjunta"

Identifican a tres agentes que amenazaron a Carmena

El concejal de Seguridad ha explicado que continuarán con los expedientes: "No vamos a parar"

Suspenden el ingreso en la cárcel de los ultras que asaltaron el Blanquerna

Suspenden el ingreso en la cárcel de los ultras que asaltaron el Blanquerna

El Constitucional los mantiene en libertad a la espera de que resuelva los recursos presentados

Enlaces recomendados: Premios Cine