El presunto autor del atentado de La Rambla de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, ha sido abatido por los Mossos d'Esquadra en la región de los Altos del Subirat, han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista. No obstante, se mantiene abierto el operativo y las pesquisas se centran ahora en las posibles conexiones internacionales y si alguien prestó ayuda a los terroristas.

Cuando le han descubierto se ha encomendado a Alá justo antes de que le dispararan, ha confirmado el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, que ha señalado también que el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty es uno de los fallecidos encontrados en la casa de Alcanar en la que hubo una explosión el miércoles por la noche.

Trapero ha dicho en rueda de prensa que, de los 12 miembros de la célula terrorista, todos sus miembros están detenidos o muertos pero, que no obstante, la investigación sigue "abierta". No hay indicios de que la célula terrorista responsable de los atentados cuente con más miembros aunque no ha descartado que en un futuro la investigación "se pueda ampliar" a otras personas relacionadas con la célula terrorista.

Abouyaaqoub ha sido localizado este lunes a las 15.30 horas por una vecina de la zona, solo y escondido en unos viñedos en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona). Trapero ha dicho que, poco antes de que la vecina le viera "agachado" en unos viñedos, también había sido visto por el jefe y el subjefe de la comisaría de Vilafranca del Penedès (Barcelona) cerca de la estación de tren.

La vecina, con "amplios conocimientos en fisonomía", aseguraba no tener dudas de haber visto en la zona al terrorista, cuyo aspecto le había llamado la atención porque llevaba una camisa de manga larga cuando hacía mucho calor, según el mayor de los Mossos.

Autor del atentado en Barcelona

Younes Abouyaaqoub ha sido abatido después por los Mossos. El terrorista ha gritado "Alá es grande" cuando los policías le han dado el alto, al tiempo que se abría la camisa y mostraba un cinturón con explosivos que después se ha comprobado que eran simulados. El terrorista no iba acompañado ni en el momento en que ha sido abatido ni cuando ha sido reconocido por los mandos policiales y la testigo.

Abouyaaqub iba sólo, portaba puñales y llevaba un cinturón falso de explosivos

Abouyaaqub iba sólo, portaba puñales y llevaba un cinturón falso de explosivos

El jefe de los Mossos ha descrito los detalles de la captura del terrorista huido. Vídeo: Agencia ATLAS

Tras cotejar sus huellas dactilares con las recogidas en la furgoneta que perpetró el atropello masivo en La Rambla, los Mossos d'Esquadra han confirmado que el fallecido era Younes Abouyaaqoub, quien según el mayor de los Mossos llevaba varios cuchillos y puñales.

Los especialistas de los Tedax, que han utilizado un robot para analizar el cinturón que llevaba Abouyaaqoub, han comprobado que los artefactos no llevaban ningún material explosivo, como era el caso de los cinco terroristas que fueron abatidos cuando intentaban un atentado en Cambrils (Tarragona).

El terrorista es considerado por los investigadores como el conductor de la furgoneta que mató el pasado jueves a 13 personas e hirió a un centenar en La Rambla, y cierra la composición de la célula que ejecutó este ataque y el de Cambrils (Tarragona) tras confirmarse que el imán de Ripoll (Girona), considerado el cerebro del grupo, falleció en la explosión de Alcanar.

Además del atropello masivo en La Rambla, a Abouyaaquob se le atribuye también la muerte del joven que fue hallado apuñalado en el interior de un vehículo en Barcelona poco después del atentado, según el responsable de Interior del Gobierno catalán, Joaquim Forn.

Los cuatro detenidos declaran este martes

Por otro lado, los cuatro detenidos por los Mossos d'Esquadra en relación con los atentados terroristas de Cataluña declararán este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, quien está al frente de la investigación, han informado fuentes jurídicas.

Se trata de Driss Oukabir, Mohammed Alla, Salh el Karib y Mohamed Houli Chemal. El primero de ellos es hermano de uno de los cinco terroristas abatidos en Cambrils Moussa Oukabirr y fue detenido por los agentes tras el atropello mortal de La Rambla en las inmediaciones de la comisaría de los Mossos en Ripoll (Girona) hacia donde se dirigía presuntamente para denunciar que su hermano le había robado la documentación para alquilar las furgonetas del ataque.

Los 4 yihadistas llegan al cuartel de la Guardia Civil de Tres Cantos (Madrid)

Los 4 yihadistas llegan al cuartel de la Guardia Civil de Tres Cantos (Madrid)

Los 4 yihadistas llegan al cuartel de la Guardia Civil de Tres Cantos. Vídeo: Agencia ATLAS

Los otros tres son Mohammed Alla, Salh el Karib -ambos arrestados en Ripoll- y Mohamed Houli Chemal, herido en la explosión de la madrugada del jueves en la casa de Alcanar (Tarragona) donde los terroristas preparaban los explosivos para presuntamente perpetrar un ataque mucho mayor en Barcelona. El testimonio de este último puede puede ser clave para explicar los objetivos de la célula yihadista que llegó a acumular más de 100 bombonas de butano.