El PP da por descartada la posibilidad de que, en caso de seguir adelante la Generalitat con el referéndum independentista anunciado para el 1 de octubre, se aplique a Cataluña el artículo 155 de la Constitución, que desembocaría en la intervención de la autonomía. Así lo explicó ayer el portavoz parlamentario popular, Rafael Hernando, quien justificó la renuncia por "razones temporales y jurídicas". Hernando apuntó a otras salidas como la acusación por delito de sedición, es decir, sublevación ante el orden jurídico establecido.

Hernando, en una entrevista con "Europa Press", explicó que la acusación de sedición quedaría en manos de los tribunales. "Nosotros estaremos respaldando las medidas que sean razonables y eviten esa situación", explicó respecto al referéndum y una eventual declaración de independencia. Recordando las condenas que por la consulta del 9-N han recaído sobre dirigentes nacionalistas como Artur Mas o Francesc Homs, Hernando recomendó irónicamente que "si alguien quiere seguir pegándose tiros en el pie, siga por ese camino".

En cuanto a las razones que desaconsejan el recurso al artículo 155, que el PP podría aplicar sirviéndose de su mayoría absoluta en el Senado, el portavoz parlamentario popular explicó que el procedimiento que regula la cámara alta exige que el Gobierno envíe a su presidente, el popular Pío García Escudero, una propuesta con las medidas concretas que plantea. Estas deberían ser debatidas en la comisión general de Comunidades Autónomas, que, a su vez, debería pedir al presidente autonómico afectado, Carles Puigdemont, las alegaciones que estime oportunas. La propuesta final se votaría en Pleno.

Preguntado por un eventual uso de la fuerza para evitar que se coloquen las urnas el uno de octubre, Hernando respondió que el Estado de Derecho tiene "distintos mecanismos" para defenderse y para conseguir que el 1-O no se celebre. "No va a haber referéndum", insistió.

En cuanto a la actitud que adoptarían los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana, el portavoz popular afirmó que forman parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y que, como tales, respetarán el Estado de derecho.

La Mesa del Parlamento catalán, presidida por Carme Forcadell, celebrará hoy, a las diez de la mañana, una sesión en cuyo orden del día no figura la tramitación de la ley de referéndum, aunque puede ser incluida hasta el último momento en esa agenda. El Consejo de Ministros, que se reunirá, también hoy, en sesión extraordinaria para avanzar en el laudo arbitral sobre el conflicto del aeropuerto de El Prat, sólo abordaría la situación en Cataluña en el caso de que finalmente la Mesa del Parlament tramitase la ley referendaria, fijando el orden de los plenos en los que se debatiría y votaría.

El presidente Rajoy ha anunciado que, en caso de decidirse la tramitación de la ley, la impugnaría de inmediato ante el Tribunal Constitucional (TC), sin esperar siquiera a que llegara al Pleno del Parlament. Con todo, el presidente de la Generalitat tiene un as en la magna: no llevarla al Parlament y aprobarla por decreto, lo que haría que entrase en vigor al día siguiente de su publicación.

En paralelo, el TC rechazará también hoy el recurso que la Generalitat catalana presentó contra la suspensión de la reforma del Reglamento del Parlament que permite tramitar de forma exprés el referéndum. El pleno se celebrará a las cinco y media de la tarde y la previsión de rechazo está basada en la jurisprudencia que se deriva del auto referido a la consulta del 9-N de 2014.