El coordinador de diputados y senadores del PDeCAT, Jordi Xuclà, llamó ayer a la CUP a que evite dar argumentos a quienes "caricaturizan" Cataluña y cuestionan la convivencia por el proceso soberanista.

Xuclà muestra la inquietud de su partido tras los ataques de los últimos días de la izquierda independentista a objetivos turísticos en Barcelona. "Alguien puede aprovechar esa realidad tan marginal para hacer caricatura, relatos exagerados y forzados sobre una sociedad catalana que siempre ha sido mayoritariamente pacífica", apunta el representante del PDeCAT. Por ello invita a la CUP a que "entiendan que son responsables de sus actos y que lo que menos conviene a Cataluña es que, en un momento excepcional, algo local se convierta en un pretexto" contra Cataluña.

Las protestas de jóvenes radicales contra el turismo también inquieta al PNV, que exigió a Sortu que abandone la "demagogia" en el asunto del turismo y "deje de reírle las gracias" a las juventudes de su formación, que han iniciado una campaña en contra de esta actividad económica.

El partido mayoritario en Euskadi se suma así a PP, PSE, Ciudadanos y el Gobierno vasco, quienes en días pasados criticaron las protestas radicales contra el turismo.La formación nacionalista también ha exigido a la izquierda abertzale que "entierre de una vez las actitudes y el lenguaje del pasado al acusar al resto de partidos de 'poner la alfombra roja a un modelo salvaje de turismo'".