Otra iniciativa de Arran Jovent

Las juventudes de la CUP reivindican una acción contra el turismo en Palma de Mallorca

Una veintena de personas portan pancartas y bengalas de colores delante de un establecimiento del puerto balear - Govern balear, PP y C's rechazan las protestas

03.08.2017 | 01:43
Jóvenes de Arran sostienen pancartas contra el turismo entre el humo de las bengalas. // Efe

"Paremos el turismo masivo que destruye Mallorca, que condena a la clase trabajadora de los Países catalanes a la miseria". Bajo ese enunciado, Arran Jovent organización de izquierda independentista vinculada a la CUP, llevó a Mallorca su protesta contra la industria vacacional.

La organización juvenil ha publicado un vídeo en las redes sociales en el que se ve a varios de sus miembros encendiendo bengalas y desplegando pancartas en la zona del Moll Vell de Palma.

La grabación está asociada a un tuit en el que piden parar "el turismo masivo que destruye Mallorca" y que "condena a la clase trabajadora de los Països Catalans a la misèria".

En el vídeo se ve como unos jóvenes lanzan bengalas y confetis a los clientes de un restaurante del puerto. Los jóvenes pasan entre las mesas de los comensales, se suben a los yates amarrados en el puerto y sostienen pancartas enfrente del restaurante elegido.

La grabación se hizo en el mes de julio, pero se ha compartido ahora, después de que encapuchados asaltasen un bus turístico cerca de una parada del Camp Nou en Barcelona, donde le hicieron una pintada en la parte delantera del vehículo que rezaba "el turismo mata" y pincharon una rueda sin causar daños personales.

El Govern balear y los partidos PP y Ciudadanos (Cs) rechazaon ayer la protesta que Arran llevó a cabo en julio pasado en Palma.

La directora general de Turismo de Baleares, Pilar Carbonell, criticó la acción de protesta en Palma y afirmó que "de ninguna manera" es legítimo "poner en riesgo a las personas y los bienes materiales de otros".

Carbonell defendió que todo ciudadano tiene "todo el derecho del mundo" a expresar sus críticas en un sistema democrático, pero no "poner en riesgo a las personas y a los bienes materiales de otros".

A su parecer, la mejor manera de defender a los trabajadores del sector turístico es "avanzar" hacia la redistribución de los beneficios generados por el turismo y hacia el respeto al medio ambiente, logrando un "equilibrio social y económico", algo en lo que "trabaja" el Govern progresista de Baleares.

El PP balear expresó en un comunicado su rechazo a las conductas violentas contra el turismo por parte de grupos radicales y ha pedido contundencia a la instituciones.

"Condenamos enérgicamente el ataque reivindicado por el grupo radical Arran Països Catalans y, tras su anuncio de llevar a cabo más acciones similares, pedimos a las instituciones que actúen con contundencia y tomen medidas para evitar que actos similares puedan llevarse a cabo", señaló este partido.

Por su parte, el número uno de Ciudadanos en Baleares, Xavier Pericay, confió en que "nadie se tome a broma lo ocurrido en el restaurante del Moll Vell de Palma hace diez días".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Carles Puigdemont
El TC mantiene la suspensión del reglamento del Parlament

El TC mantiene la suspensión del reglamento del Parlament

El Tribunal ha tomado esta decisión tras analizar el recurso de súplica presentado por el Govern

El Parlament de Cataluña aplaza la tramitación de la ley del referéndum

El Parlament de Cataluña aplaza la tramitación de la ley del referéndum

Forcadell justifica el aplazamiento por la "complejidad" de la ley y la "judicialización política"

Ryanair lanza una campaña para reducir el consumo de alcohol en los vuelos

Ryanair lanza una campaña para reducir el consumo de alcohol en los vuelos

Propone limitar el número de bebidas a un máximo de dos por pasajero para evitar incidentes

La Audiencia Nacional permite el homenaje a Díez Usabiaga

La Audiencia Nacional permite el homenaje a Díez Usabiaga

El Gobierno de Cantabria había impedido una concentración en apoyo al exdirigente abertzale a su...

España no cumple con el cupo de refugiados al que se comprometió

España no cumple con el cupo de refugiados al que se comprometió

A 40 días del plazo acordado con la UE, faltan por llegar a nuestro país 15.613 solicitantes de...

Rescatados 339 inmigrantes en las costas de Cádiz

Los inmigrantes presentan buen estado de salud, salvo algunos casos de hipotermia

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine