Los soberanistas registran hoy, al límite del plazo, la ley del referéndum

El PDeCAT sospecha que el Gobierno marca las vacaciones de jueces y fiscales para controlar la respuesta al proceso catalán

31.07.2017 | 01:40
Xavier García Albiol. // Efe

La consulta catalana anunciada para el primero de octubre inicia hoy una carrera contra el calendario con el registro de la ley de referéndum, a iniciativa de Junts pel Sí y la CUP, en el último día hábil del Parlament antes del inicio de las vacaciones. PDeCAT sospecha que el Gobierno mantiene en alerta a jueces y fiscales para dar respuesta legal a cualquier iniciativa independentista. Así lo expone el portavoz parlamentario de la formación nacionalista, Jordi Xuclà, en una pregunta al Ejecutivo para conocer si "está marcando los tiempos de la Fiscalía y del Tribunal Constitucional". Xuclá fundamenta su pregunta en informaciones que apuntan a que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, habría pedido a miembros de la judicatura y la Fiscalía que estén localizables y con facilidades para viajar a Madrid durante las vacaciones.

JxSí y la CUP registrarán hoy en el Parlament la ley para convocar, organizar y celebrar el referéndum del 1 de octubre sobre la independencia de Cataluña. La tramitación del texto comenzará a la vuelta del descanso estival, este año acortado a apenas quince días. A partir del 16 de agosto, la mesa de la Cámara abordará la tramitación de la ley. Este órgano está controlado por JxSí, que dominará los tiempos de ese proceso. La reciente reforma del reglamento del Parlament permitiría a los soberanistas aprobar la ley de la consulta de forma definitiva en un solo día. Si el Tribunal Constitucional admite hoy a trámite el recurso del Gobierno contra esa modificación, el nuevo reglamento quedaría en suspenso.

El presidente de los populares catalanes, Xavier García Albiol, advertía ayer que si "algún particular o alguna entidad separatista" compró ya urnas con la intención de cederlas al Govern para el referéndum "o las devuelve o se las va a tener que comer". En una entrevista con Efe, García Albiol considera "metafísicamente imposible que la Generalitat haya podido comprar esas urnas, porque existe un procedimiento administrativo de contratación muy regulado" que el Ejecutivo de Puigdemont no completó.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también se muestra escéptico sobre la consulta. Califica a los miembros del Govern de "golpistas pero de coche oficial" que "viven muy bien, que tienen un sueldo público, que tienen la casa en la playa y temen que les quiten el patrimonio si incumplen la ley", por lo que, en última instancia, considera que frenarán un proceso que haría peligrar su acomodada posición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine