ÚLTIMA HORA
Abatido, Younes Abouyaaqoub, el autor de la masacre de Las Ramblas
Consecuencias de la comparecencia del presidente ante el juez

PSOE y Podemos suman fuerzas para que Rajoy comparezca por el "caso Gürtel"

- El PNV no se opondrá a la petición, pero C's no aclara si se abstendrá o votará no- Iglesias celebra que Sánchez "se esté acercando a nosotros y podamos colaborar"

28.07.2017 | 02:27

Los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y Podemos, Pablo Iglesias, presentaron ayer el primer fruto de su anunciada "mesa de colaboración parlamentaria permanente": piden con una sola voz la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras su declaración del miércoles como testigo en el juicio del "caso Gürtel", en la que Sánchez vio motivos suficientes para pedir al jefe del Ejecutivo que dimita por "dignidad de la democracia".

Después de hablar por teléfono, Sánchez e Iglesias acordaron presentar una solicitud conjunta para que la Diputación Permanente del Congreso debata y vote la convocatoria de un pleno extraordinario de la Cámara baja. Ahora bien, para que su presidenta, Ana Pastor (PP), convoque esta sesión extraordinaria, es necesario que lo soliciten: el propio Ejecutivo, la Diputación Permanente o la mayoría absoluta de los diputados.

Solo cabe la segunda de las tres opciones, y fuentes parlamentarias no cuentan con que la Diputación Permanente se reúna hasta la penúltima o última semana de agosto. La llave, una vez más, la tienen Ciudadanos y el PNV.

La mayoría absoluta de la Diputación Permanente se obtiene con 33 votos y el PP (25) junto a UPN (1) y C's (6) suman 32. Por su parte, el PSOE (15), Unidos Podemos (12), ERC (2), PDeCAT (1) Compromís (1) y Bildu (1) pueden reunir otros tantos. Así que si el único representante de los nacionalistas vascos se abstiene y C's vota en contra, se registraría un empate a 32, lo que haría decaer la iniciativa del PSOE y Unidos Podemos.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ya adelantó ayer que su partido no apoyará la propuesta de Sánchez e Iglesias, pues, a su parecer, el Pleno extraordinario daría a Rajoy la oportunidad de "echar un mitin" y decir "lo que le dé la gana". Pero Rivera no aclaró si sus diputados se abstendrán o votarán en contra.

C's prefiere que Rajoy acuda a la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP, tal como está previsto, porque ese formato permite un "careo" entre los intervinientes, lo que puede aclarar más aspectos de la trama de corrupción.

El PNV avanza que no se opondrá a la comparecencia de Rajoy, aunque es más partidario de adelantar su citación en la citada comisión del Congreso.

Pero, por lo pronto, el líder de Podemos celebra que Sánchez haya aceptado su ofrecimiento: "Es una buena noticia que el PSOE se esté acercando a nosotros y que podamos colaborar en esa dirección". La portavoz del PSOE, Margarita Robles, justificó la petición por las "lagunas y omisiones" de tipo político que observó en la declaración de Rajoy ante el tribunal del "caso Gürtel".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Zoido, en el centro, durante la comisión antiyihadista.
Los partidos unen sus voces contra el terrorismo

Los partidos unen sus voces contra el terrorismo

Por primera vez miembros que no firmaron el pacto antiyihadista han acudido como observadores

Los Mossos tienen "indicios solidos" de que el imán murió en Alcanar

Creen que Abdelbaki Es Satty fue clave en la radicalización de los otros integrantes de la célula...

Marcos Peña, el árbitro designado para El Prat

Marcos Peña, el árbitro designado para El Prat

El experto en negociación colectiva, que ya medió en el conflicto de la estiba, tiene 10 días para...

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

El pequeño estaba en Barcelona junto a su madre, que resultó herida en el atemtado en La Rambla

El Camp Nou homenajea a las víctimas

El Camp Nou homenajea a las víctimas

Aficionados, jugadores y clubes han querido rendir homenaje a las víctimas mediante diferentes...

Juana Rivas no acude al juzgado pero asegura seguir "protegiendo" a sus hijos

Juana Rivas no acude al juzgado pero asegura seguir "protegiendo" a sus hijos

Debía presentarse ante el juez con su expareja para acordar las medidas de protección de los niños

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine