El Consejo de Estado avala el recurso al TC por el reglamento del Parlament

La Guardia Civil imputa al jefe de comunicación de la Generalitat por el 1-O y el Govern denuncia su actuación "arbitraria"

28.07.2017 | 02:27
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al vicepresidente Oriol Junqueras (izq.), durante el pleno del Parlament. // Efe

El Consejo de Estado dictaminó ayer por unanimidad que hay fundamentos jurídicos suficientes para recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la reforma del Reglamento del Parlament que permitiría la aprobación exprés, sin trámite de enmiendas y con un único debate plenario, de la ley del referéndum y de la de transitoriedad jurídica. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió el miércoles al órgano consultivo que emitiera un dictamen urgente sobre la reforma del reglamento, por si apreciaba en ella visos de inconstitucionalidad. Es probable, pues, que el Consejo de Ministros dé luz verde hoy al recurso.

El Consejo de Estado considera que la modificación del reglamento de Parlament vulnera el derecho de participación política en condiciones de igualdad reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución. Por esta razón, Ciudadanos se sumó ayer al PP catalán y anunció que recurrirá de amparo al TC para intentar frenar lo que calificó de "cacicada en toda regla". No así el PSC.

Interrogatorio a Clotet

Por otra parte, la Guardia Civil interrogó al jefe de Comunicación del Govern, Jaume Clotet, citado como testigo en el marco de la investigación de un juez de Barcelona sobre los preparativos del 1-O. Antes de finalizar el interrogatorio, los agentes notificaron a Clotet que pasaba a tener la condición de imputado, lo mismo que le ocurrió el miércoles al secretario general de Presidencia, Joaquim Nin.

Sin embargo, la situación de imputado de Clotet se limita por ahora al ámbito policial, y tendrá que ser el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que investiga los preparativos de la consulta en una causa por delitos de sedición y malversación, el que decida si le mantiene la condición de imputado y, en su caso, si le cita a declarar.

El Govern se queja de la actuación "arbitraria" de la Guardia Civil, que actúa como "policía judicial" sin que haya una petición expresa del juez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

"Eran mis niños", afirma su educadora

"Eran mis niños", afirma su educadora

Una de las profesionales del centro cívico al que acudían los jóvenes escribe una carta que se ha...

Charlie Hebdo desata la polémica con su portada

Charlie Hebdo desata la polémica con su portada

El semanario satírico se ha convertido en el centro de las críticas por asociar el terrorismo con...

"Me tendría que haber pillado a mí, no a un niño"

"Me tendría que haber pillado a mí, no a un niño"

Un vagabundo deja en Las Ramblas un impactante mensaje en solidaridad con las víctimas

Juana Rivas, tras quedar libre: "Vamos a seguir peleando"

Juana Rivas, tras quedar libre: "Vamos a seguir peleando"

La granadina, en libertad provisional comunicada, agradece que le haya tocado un juez "humano"

Policías acusan a los Mossos de "marginarles"

Policías acusan a los Mossos de "marginarles"

Critican que buscan dar "una imagen al exterior de nuestras fronteras de un Estado catalán...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine